Nuestra Historia

Como nota muy especial y meritoria, son la bendición del Sumo Pontífice San Juan Pablo ll, que bendice paternalmente a nuestra Congregación el 29 de octubre de 1988 y del consejo acertado a que hagamos realidad el lema y carisma heredados por la Venerable Sierva de Dios a su Congregación.

Somos un Instituto de Derecho Pontificio, fundado el día 7 de mayo de 1897, en Guadalajara, Jalisco, México, por la Venerable Sierva de Dios María Librada del Sagrado Corazón de Jesús, Orozco Santacruz; originaria de la Hacienda de Guadalupe del Municipio de Arandas, Jalisco, México. (Región de los Altos); Asesorada y Guiada espiritualmente por el R. P. Fray Pascual Antonio del Niño Jesús, Avelar López OFM, (Orden de Frailes Menores) siendo Obispo de Guadalajara el Excmo. Sr. D. Pedro Loza y Pardavé quien da su consentimiento para iniciar la fundación con las siete primeras religiosas y quedando como superiora General la R. M. María Librada.

El instituto fue agregado a la Orden Franciscana el día 30 de abril de 1921 por el R.P. Ministro General Fray Serafino Cimino da Capri (periodo 1915-1921).

Padre Avelar 

Su aprobación Pontificia se obtuvo el 16 de febrero de 1962 durante el pontificado del Papa San Juan XXIII, gobernando la Arquidiócesis el Excmo. Sr. Arzobispo Dr. D. José Garibi y Rivera; siendo Superiora General de la Congregación la R.M. Berenice Jiménez Hermosillo.

La Congregación vive la Regla y vida de los Hermanos y Hermanas de la Tercera Orden Regular de San Francisco de Asís, netamente Evangélica, confirmada por el Santo Padre San Juan Pablo II y las Constituciones actualizadas según las normas de la Iglesia y aprobadas por la Santa Sede el 15 de noviembre de 1993. Documento que nos marca el camino seguro a la santidad ya que su centro es Cristo, y nos ayudan a vivir el Evangelio según el ejemplo de Nuestro Padre San Francisco de Asís, bajo una espiritualidad Evangélica-Maríana-Franciscana-Eclesial y teniendo como único fin La Gloria de Dios, contribuyendo a la salvación del mundo y procurando la santificación de las hermanas mediante la fiel observancia de los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, vividos a través del CARISMA Compasión y Misericordia en bien de los necesitados, especialmente con los más próximos.

Los apostolados donde la Congregación pone en práctica el carisma son: Promoción integral de la Mujer en Casas Hogar para mamás solteras, educación en colegios, casas hogar para niños e internados, pastoral en misiones y parroquias, pastoral de la salud en hospitales, dispensarios médicos y casas hogar para personas de la tercera edad.

La Congregación tiene presencia a lo largo de la República mexicana y en Perú, Estados Unidos e Italia.

En la arquidiócesis de Guadalajara es donde dio origen esta familia religiosa por ello hay presencia en 26 fraternidades. Nace en lo que fuera el Convento del Refugio anexo al templo que lleva el mismo nombre ubicado sobre el camellón de la Avenida Federalismo y Angulo, donde nuestra Madre Libradita movida por su Compasión y Misericordia dio refugio a una joven moralmente caída y rechazada por su familia, labor a la que se fueron agregando jóvenes que querían seguir el ideal de Libradita y logran fundar esta familia religiosa en la fecha anteriormente mencionada, siendo parte medular de esta obra el R.P. Fray Pascual Antonio del Niño Jesús, Avelar López OFM quien siempre contó con el apoyo del Excmo. Sr. Arzobispo Don Pedro Loza y Pardavé.

Madre Libradita

«Recuerda que cuando abandones esta tierra, no podrás llevarte contigo nada de lo que has recibido, sólo lo que has dado.»

– San Francisco de Asís

Antecedente histórico

La Madre Libradita, celosa por el bien de las almas, ejercitada desde su niñez y juventud al amor de Dios y al Prójimo, anhelaba fundar una Congregación Religiosa, para que se dedicara a la rehabilitación de las jóvenes moralmente necesitadas, así como preservación y educación de la niñez y la juventud.

  • 1887 La Señorita Susana de la Fuente (de la Tercera orden en Sayula, Jalisco) le interesó la labor de la señorita Librada.
  • El padre García Sancho, confesor de Libradita, las envía con el padre fray Pascual Antonio del Niño Jesús, Avelar López, y al contarle Libradita su proyecto, el padre comprendió que el ideal de Librada era de Inspiración Divina.
  • 1888 en febrero El padre Avelar les informa que el Arzobispo había dado su aprobación para iniciar la fundación.
  • 1889 Las señoritas Librada y Susana inician los estudios necesarios para comenzar la obra el 14 de febrero de este año. Hace la solicitud para la fundación. Aprobación del Proyecto por el Exmo. y Revmo. Señor Arzobispo Dr. D. Pedro Loza y Pardave y el 1ro. de abril del mismo año toman posesión de la casa e inician los estudios para la construcción del templo de Ntra. Sra. del Refugio y en mayo se pone la primera piedra, del templo.
  • 1ro de junio llega la primera arrepentida de nombre María García, a la nueva casa. Funda el apostolado de rehabilitación de la joven. LA SRITA. LIBRADA ABANDONA SU CASA PATERNA PARA FORMAR UNA NUEVA FAMILIA.
  • El 4 de julio se bendijo el templo y se celebró la primera misa por fray Pascual Avelar.
  • El 4 de agosto el Sr. Arzobispo dio licencia para que quedara el Santísimo Sacramento permanente en el templo abierto al público. Celebró la Santa Misa el R.P. Fray Pascual Avelar.
  • Recibe la M. Ma. Libradita el oficio de superiora e inicia la vida de comunidad. Recibe el reglamento disciplinar. En septiembre se establece una escuelita, aceptando a 33 niñas; iniciando así el apostolado de la educación. El entusiasmo y entrega en su vida consagrada inicia con la reedificación del templo de Nuestra Señora del Refugio y la casa anexa en ruinas, en Guadalajara Jalisco, México.
  • 1895 El 15 de agosto celebran la Bendición e Inauguración de la casa y comunidad del Refugio, bendecida por el Excmo. Sr. Dr. D. Pedro Loza y Pardavé.

Convento del Refugio

Desarrollo histórico desde la fundación en 1897

  • 1897 El Padre Avelar les confirma que son Aptas para consagrarse a Dios.
  • La Madre Librada alcanzó su ideal de ser religiosa con hábito y votos reconocidos por la Iglesia. (SOR. LIBRADA Y SEIS COMPAÑERAS EMITEN SUS VOTOS RELIGIOSOS PERPETUOS) 7 DE MAYO NACIMIENTO Y FUNDACION OFICIAL DE LA CONGREGACION. TOMÓ EL NOMBRE DE TERCIARIAS FRANCISCANAS DE NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO, POR LICENCIA EMITIDA DEL SR. ARZOPISPO DR. D PEDRO LOZA Y PARDAVÉ.
  • 15 de junio Primeros estatutos o reglamento.
  • 1900 17 de septiembre. Aprobación de las primeras Constituciones y manual de ceremonia religiosas.
  • 1901 2 de enero del Muerte de Cofundador Fray Pascual Antonio del Niño Jesús, Avelar López, O.F.M. Asume la responsabilidad de guía espiritual el Sr. Presbítero Dr. D. Sabino Álvarez, se interesó por la Congregación y la quiso. Su actitud hizo resurgir la paz debilitada por la muerte de Nuestro Padre Fray Pascual Avelar.
  • 1902 El Señor Arzobispo Don José de Jesús Ortíz, tomó posesión de la Arquidiócesis.
  • 1903 El Sr Arzobispo Ortíz, visitó la casa varias veces. Reconoció a la Congregación, en ese tiempo nos dirigía el Padre Fray Bernardo Anguiano. Teníamos postulantes, pero no se nos permitía ingresos al noviciado.
  • Nombro capellán, director y confesor ordinario al Señor Cura Don Sabino Álvarez.
  • La vida como se desarrollaba en el Refugio, satisfizo al Sr. Arzobispo, pues no encontró que fuera necesaria la intervención de algún elemento religioso extraño a la Congregación y así siguieron las Madres su método de vida trazado en aquel 7 de mayo de 1897 por el Reverendo Padre Fray Pascual Avelar y bajo la mirada Arzobispal. Para esta fecha eran 19 hermanas y 4 que ya habían fallecido.
  • 1904 Se celebró el capítulo de elección para el nuevo gobierno general.
  • 1905 Se instala la nueva comunidad en Zapopan (segunda comunidad) separándose de la comunidad del Refugio. Se establece el internado para niñas, con el nombre de: “Asilo Sagrado Corazón”; ahora colegio “Isabel la Católica”, se construye el Templo del Sagrado Corazón, en Zapopan, Jalisco.
  • 1907 11 de enero. Se concede licencia para que la Iglesia se bendiga y dedique al culto público.
  • El 20 de enero. Bendición y dedicación del templo del Sagrado Corazónen Zapopan, Jalisco.
  • 27 de septiembre Apertura de la escuela, anexa al convento “Asilo del Sagrado Corazón”.
  • El 28 de agosto, La secretaria general Sor Ma. Isabel del Sagrado Corazón de Jesús Ruiseco, por orden del Sr. Arzobispo pasó a orientar o formar la Comunidad de Religiosas del Hospital de la Santísima Trinidad en Guadalajara Jalisco México; quedando de secretaria general Sor Ma. Dolores del Sagrado Corazón de Jesús.
  • 1909 septiembre 10. Licencia para que se erija la tercera orden de Penitencia para mujeres, en la casa contigua al templo del Sagrado Corazón de Jesús en la villa de Zapopan, observándose la Clausura y los tres Votos de pobreza, castidad y obediencia.
  • El 14 de septiembre Capellán del Templo del Sagrado Corazón Señor Presbítero Don Juan Castellanos, Confesor Ordinario de la Comunidad por dos años.
  • Fundación canónica de un noviciado en el convento de Zapopan.
  • 1910 Febrero 7 Inicio formal y solemne la vida e historia del “Convento De la Preciosa Sangre”.
  • 1912 El Señor Arzobispo Orozco y Jiménez llegó a la Arquidiócesis.
  • 1918 9 de abril María Librada tenía 84 años de edad y una escasa salud, por lo mismo empezó a preocuparse de modo especial por arreglar los asuntos pendientes de la Congregación, hace de manifiesto su testamento, pide ser eximida del cargo de superiora por la avanzada edad y enfermedades.
  • Librada del Sagrado Corazón de Jesús renuncia al cargo de superiora por padecer una complicación de enfermedades crónicas. Dejó la casa del Sagrado Corazón con todas sus dependencias para que las Hermanas Terciarias Franciscanas enclaustradas se dediquen a la instrucción y formación de niñas pobres; pudiendo tener internado de caridad para las de aquí de Zapopan, que supieren tengan extrema necesidad, si pueden sostenerlas.
  • 1919 El Centro educativo era vigoroso y floreciente, fruto de la entrega generosa y vida santa de la Madre Libradita, había 350 niñas internas.
  • 1904-1926 Superiora General Madre Clara del Santísimo Sacramento Gómez.
  • El Señor Ortiz, selecciona y entrega a la Congregación la atención a los enfermos incurables en el Hospital de San Camilo.
  • 1924 La M. Librada se trasladó nuevamente a la comunidad del Refugio en Guadalajara.
  • 1925 Madre Clara Gómez Superiora General cree prudente cambiar el noviciado a Zapopan por ser un pueblecito tranquilo.
  • 1926 Tuvieron que salir del Sagrado Corazón a una casa cercana que tenía un establo, por causa de la persecución religiosa.
  • El 25 de marzo de este año, séptimo Capítulo General de elección Superiora General Clara del Sagrado Corazón Vázquez Cisneros.
  • En este año comenzó con una infección intestinal y gripe, se postró en cama, su gravedad no tenía remedio. Consuela a sus hijas.
  • El 20 de marzo Murió en olor de santidad la madre María Librada.
  • El 22 de marzo Misa de exequias en el templo del Refugio.
  • 1969 Se trasladaron sus restos, al templo del Refugio.
  • 1980 Se inicia con los trámites de la Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios Ma. Librada.
  • 2000 El 18 de diciembre se aprueban las Virtudes Heroicas y es proclamada Venerable por el Santo Padre San Juan Pablo II

Crónicas

Episodios de la vida de nuestra Congregación.

Camino Edición Marzo

Presentamos la Publicación «Camino» por las Religiosas Franciscanas del Refugio.  Descárgala aquí Fragmento: Un día siendo yo postulante le pedí que me enseñara a orar, y ella sin decir palabra alguna se quedo en un arrobamiento extraordinario; su mirada estática,...

leer más

Pin It on Pinterest