Celebración 50 años Instituto Libertad I, Tijuana, B.C.
Celebración de los 50 años de vida del Instituto Libertad I en Tijuana, B.C.
«Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia «
(Sal. 117)
Agradecemos a Dios, que en su Divina Misericordia, nos ha concedido 50 Años de Servicio a la niñez en esta ciudad fronteriza de nuestro país, donde la formación científica y religiosa se ve amenazada por la movilidad de la población y por los grandes problemas referentes a la inseguridad. Es un gran reto para las escuelas la educación así también en nuestro Instituto en el que nos proponemos brindar una formación integral en equipo los docentes, directivos, hermanas religiosas y padres de familia quienes tienen la mayor responsabilidad en esta tarea formativa. En este mes de septiembre hemos celebrado el gozo y la satisfacción de haber formado tantas generaciones durante estos primeros 50 años; para ello primeramente agradecemos a Dios con la celebración Eucarística, Acción de Gracias por excelencia, así mismo se han llevado a cabo varios eventos entre ellos, la noche mexicana, la asamblea cívica. Etc. Que Dios nos siga acompañando en este caminar y nos guíe la luz de su Espíritu para seguir formando buenos ciudadanos pero sobre todo buenos cristianos que extiendan el Evangelio donde Dios mismo los envíe.
Reseña histórica del Instituto Libertad I
Con el correr de los años, han sido muchas las religiosas, profesores, mesas directivas de padres de familia, secretarias, auxiliares docentes y personal de intendencia, los que han colaborado, con su granito de arena para que esta institución educativa continúe siendo formadora de niños y niñas con valores e identidad humana y cristiana…
- 1966 Un patrimonio cultural que llena de orgullo a un gran número de tijuanenses, lo es sin duda, el Instituto Libertad I, colegio que ha visto pasar por sus aulas a muchos estudiantes a través de los años, desde su fundación en 1966; fecha en que abrió sus puertas para ofrecer una instrucción académica y religiosa a niños en edad escolar de esta hermosa ciudad de Tijuana, Baja California.
- El Instituto Libertad I, ha sido regentado y dirigido por la Congregación de Religiosas Franciscana de Nuestra Señora del Refugio, pero especialmente fueron dos religiosas las que trabajaron por la fundación de esta casa de estudios, me refiero a las hermanas María del Carmen Muñoz Cervantes (+) y María Cristina Barajas Hernández, quienes auxiliadas por el religioso Franciscano Fray Estanislao Rodríguez Blanco y la entonces Superiora Generala María de las Victorias Fajardo de la Torre, el día 18 de agosto de 1966, empiezan la labor de inscripción para el ciclo escolar 1966-1967.
- La señora Norma Pimentel de Osuna fue la primera madre de familia que esperaba para inscribir a sus dos hijos, Oscar Osuna para preescolar y Patricia Osuna para preprimaria, quedando estos dos nombres como los primeros de una interminable lista de nombres de alumnos que han pasado por las aulas de este plantel educativo.
- 1967 Fue así como el día 02 de septiembre, dieron inicio las clases con un total de 99 alumnos. La hermana Cristina Barajas daba clases de Kínder, Preprimaria y primero de primaria con un total de 91 educandos y la hermana Reynalda daba clases a 2do y 3er grado, eran en total 8 alumnos. Para el Ciclo Escolar 1967-1968 los profesores aumentaron a seis, pues los grupos llegaban entonces hasta cuarto grado.
- 1968 a 1971 Durante estos cincuenta años en que el Instituto Libertad I ha prestados sus servicios educativos, ha contado con seis directoras, todas ellas religiosas; la primera fue la hermana María del Carmen Muñoz Cervantes (+), quien dirigió durante un año, posteriormente ocupó dicho cargo la hermana Carmen González (+), quien permaneció tres años en el cargo de 1968 a 1971.
- 1971 En Julio se hizo cambio de Superiora Generala y Superioras locales, y la Madre Carmen González fue nombrada como Superiora de Coyoacán, en el Distrito Federal, por esta razón para el 18 de agosto de ese mismo año, llegó como directora la Madre Socorro Martínez (+), quien permaneció durante muchos años al servicio de la Institución Educativa, ganándose el respeto, la admiración y el cariño de alumnos y padres de familia, por ser una religiosa, comprensiva, tierna, bondadosa y compasiva con el más necesitado.
- Durante estos años se fue construyendo lo que es la planta baja y algunos salones del segundo piso del inmueble, ya que los alumnos habían aumentado de 130 a 346.
- 2002 al 2009 Fue hasta el año 2002 que la suplió la hermana Frida Melo Díaz, quien permaneció como directora del año del 2002 al 2009. Durante los años que prestó sus servicios en este instituto, mostró un gran interés por hacer de aquella pequeña escuela, un gran colegio; por lo que su espíritu de servicio, su tenacidad, esfuerzo, entrega y capacidad organizativa le permitieron llevar a cabo grandes cambios en la infraestructura de esta casa de estudios, de tal manera que después de ser una pequeña escuelita, pasó a ser el centro educativo que hoy conocemos.
- 2009 al 2014 Para el ciclo escolar 2009-2010, tomó la dirección la hermana Martha Sánchez Díaz, hasta el año 2014, supliéndola en su cargo la hermana Silvia Juárez García, nuestra actual directora.
- 2015 Con el correr de los años, han sido muchas las religiosas, profesores, mesas directivas de padres de familia, secretarias, auxiliares docentes y personal de intendencia, los que han colaborado, con su granito de arena para que esta institución educativa continúe siendo formadora de niños y niñas con valores e identidad humana y cristiana, para que esta escuela sea lo que es hoy, un lugar en donde además de brindar un servicio educativo, se ofrece también la oportunidad de empleo a la comunidad tijuanense por eso y mucho más, nos encontramos celebrando hoy su aniversario número cincuenta.