Congreso Internacional Bioética

26 septiembre, 2015

Congreso internacional sobre avances en bioética
Celebrando el 50 aniversario de fundación del Sanatorio San Francisco de Asís

Se llevó a cabo los días 25 y 26 de septiembre en el Salón Country del Hotel Grand Fiesta Americana, bajo el lema: “HUMANIZAR PARA DIGNIFICAR EL FINAL DE LA VIDA”

La temática giró en torno al valor del ser humano y los avances en la Ciencia para preservar la vida.

En el Primer Congreso Internacional sobre Avances en Bioética, el tema principal fue “Humanizar para dignificar el final de la vida”, y tuvo como programa tres conferencias magistrales, ocho conferencias más sobre temas relevantes, cuatro paneles, un taller y una puesta en escena. Se presentaron reflexiones sobre dos puntos de controversia en los ámbitos médicos, legales, religiosos y filosóficos, sobre la llamada “decisión subrogada” (decidir por otros) y la investigación en seres humanos para mejorar la calidad de vida. El objetivo fue clarificar conceptos sobre esa decisión en México y sobre las condiciones actuales en Jalisco, los retos, las alternativas y las soluciones, así como profundizar sobre la investigación en Salud como estrategia para la mejora y el crecimiento económico mundial.

Dicho Congreso se realizó en el marco de festejos por el 50º Aniversario del Hospital San Francisco de Asís, y en el evento, el representante del Secretario de Salud, Doctor Eduardo Covarrubias Íñiguez, habló del concepto de ética y de sus fundamentos, compartió un poco de la Historia de San Francisco de Asís; externó su fe en los fundadores de los hospitales reconocidos en Guadalajara; platicó también acerca de la Historia de la Bioética y cómo ha evolucionado, poco a poco, en la Historia hasta nuestros días.

Por su parte, el Rector de la Universidad del Valle de Atemajac, Presbítero Licenciado Francisco Ramírez Yáñez, agradeció el permitir a la UNIVA participar y organizar el evento; además, resaltó el lema de fondo del Congreso; dijo que seguramente en las conferencias habrían de contemplarse y reflexionarse estos problemas de gran relevancia en relación con la Bioética. Mencionó tres dimensiones que se enlazan en el tema de la Bioética: antropológica, científica y jurídico-tecnológica.

Posteriormente, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, hizo la declaratoria inaugural del Congreso explicando su presencia como Pastor de la comunidad católica, pero también como ser humano que comparte la inquietud que existe sobre la reflexión desde la condición humana para aportar elementos a partir de la sabiduría, de la Fe y de la rica tradición del pensamiento de la Iglesia, experta en humanidad.

Apuntó que, entre quienes están formados en Biotecnología, existe una consciente, creciente y justificada alarma sobre la manipulación del ser humano y los procedimientos que pretenden reducirlo a material biológico, y que, desde la perspectiva de la política y las legislaciones, este tema tan delicado en el mundo, lo han reducido a objeto de disputa entre Partidos. Como resultado, la Bioética es ya una ‘bioética líquida’.

Citó a Van Rensselaer, quien designaba a la Bioética como “una ciencia que se dedicaría a construir una ética, utilizando las ciencias biológicas para mejorar la calidad de vida, pero marcaba también como una tarea que incursionaría en la más seria y exigente interdisciplinariedad, donde es inevitable la atención entre el dominio de la posibilidad técnica y los límites éticos y legales, que preservan y tutelan el bien de las personas, más allá de la ética médica”. Recordó la denuncia que hace el Papa Francisco en su Encíclica Laudato si’ sobre la destrucción de embriones humanos o el abandono de los que nosotros consideramos con capacidades diferentes, que se debe a la cultura del “usa y tira”.

Por último, invitó a seguir reflexionando y analizando el uso de la Bioética dentro de la vida del ser humano y hacia dónde se quiere dirigirla, al tiempo que felicitó a quienes están comprometidos con el quehacer y la constante mejora para la estabilidad del ser humano.

Pin It on Pinterest