Convivio por los 125 años de fundación

7 mayo, 2022

¡Qué hermoso convivir los hermanos unidos!

Después de la Hermosa Eucaristía de Acción de Gracias por nuestros 125 años de Fundación. Presidida por el Sr. Cardenal Emérito Juan Sandoval Iñiguez, tuvimos una Alegre convivencia en el Salón Buganvilias en donde Ntra Superiora Gral. Josefina Elva de Santa Clara de Asís Del Real Luna nos dio la Bienvenida dando inicio con un afectuoso saludo Buenas tardes, queridos hermanos, ¡Que alegría es vernos reunidos aquí! Nombrando a: Autoridades Eclesiásticas, Sacerdotes, Hermanos, Hermanas Religiosas, a todos los Presentes.

A esta Celebración de los 125 años vividos en la Congregación guiada por Cristo mismo, Nuestro Padre San Francisco y al amparo de Ntra. Señora del Refugio que han tenido a bien sostenernos y llevarnos de su mano para hacer la voluntad de Dios. Es grato sentir gozo al ofrecer nuestra vida. A todos los que nos han acompañado a través de los años a impulsar los diferentes apostolados: atención integral a la mujer, la educación a la niñez y juventud, al enfermo, al anciano, al hispano lejos de su tierra, de su fe y aquel que no conoce a Dios, con el anuncio del Evangelio haciendo presente su Reino.

En este momento también queremos pedir perdón a Dios y a nuestra Iglesia por las ocasiones en que no hemos sido fieles a nuestro Carisma. No quiero terminar esta participación sin antes pedir la Gracia del Espíritu Santo para que todas las Religiosas de esta Congregación demos continuidad con nuestra entrega total a Jesucristo viviendo fraternalmente en cada una de nuestras Comunidades y Apostolados llevando a cabo nuestra Espiritualidad Franciscana y Testimoniando el Amor Compasivo y Misericordioso de Jesús a la Humanidad.

Agradezco a las Hermanas y Personas que de diferente manera han contribuido en la realización de las celebraciones de este año jubilar. Agradeció a todos los Presentes y a quienes a distancia nos acompañan en esta Especial Festividad y les invito a disfrutar del espacio y a los que lo hacen presencialmente en los Sagrados alimentos y de nuestro Programa Cultural. 

Realizamos el Brindis a cargo del Padre Fray Evencio Herrera Díaz, OFM y Vicario Provincial. Quien con cariño recordó nuestro origen y fundación:

Nos deleitaron con sus bellas interpretaciones Grupo “Da Capo”.

Dimos inicio con la participación de la Autora del Logo que nos acompaño todo el año Jubilar. la Hna. Ana Karen del Señor San José Esposo Fiel, Mondragón Castro; Quien nos explico explicó el significado de cada elemento que lo conforma:

  • Silueta de madre Libradita: Gratitud, honorabilidad de aprecio dar gracias a Dios, por su ideal reconociendo la Inspiración Divina del Carisma.
  • Brazos cruzados de Cristo y San Francisco de Asís: Seguir las huellas de Cristo pobre y crucificado, dando testimonio de caridad, misericordia y paz, viviendo una espiritualidad Evangélica y Franciscana.
  • 125 años de compasión y misericordia: 125 años haciéndolo vida en nuestras fraternidades y apostolados.
  • Corona Mariana: Espiritualidad mariana infundida en cada hermana y en los apostolados con una veneración especial a la Santísima Virgen María en su advocación de Refugio de Pecadores.
  • Cuerda: Consejos Evangélicos, expresa ser Cristo el centro de nuestra vida, viviendo en castidad, pobreza y obediencia.
  • Círculo: Unidad de hermanas y laicos compartiendo el Carisma.
  • Cruz: Caminar en unión con Cristo y su Iglesia.
  • RRFFNSR: Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio.

 

No sólo tenemos un hermoso logo, también el  padre Fray Rafael Rasura Rubio, OFM compuso la letra y música de un bonito HIMNO: “CELEBREMOS”, de los 125 años de Fundación, Escuchamos su interpretación con gran alegría y entusiasmo.

Continuo nuestro programa con la participación de los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria que ganaron los concursos de: Oratoria, Poesía y Canción emérita que se realizados durante este Año Jubilar Mayo 2021 – 2022, tiempo muy significativo para Ntra. Congregación de Religiosas Franciscanas de Ntra. Señora del Refugio, donde los alumnos de los diferentes Colegios y Secciones tuvieron a bien retomar aspectos de la Vida y Carisma de Nuestra Fundadora M. también participó con una excelente interpretación de la Danza Folclórica el Grupo “Toro Viejo” conformado por alumnos del Colegio “Junípero Serra” y dirigido por el maestro Juan Daniel García Quezada, nos prestan una bella Estampa.

Nuestra historia, no culmina aquí; es un reto para nosotras Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio en la actualidad y para las nuevas generaciones, el seguir dando respuesta a las necesidades según el tiempo y contexto; (descansar acaso debes, pero nunca desistir, dice un poema). Enfrentar diferentes situaciones que se viven tales como: desintegración familiar, migración, ideología de género, pérdida de valores y ausencia de Dios en la sociedad entre otras; que se han visto adolecidas por la pandemia y que requiere de un compromiso íntegro, que implica sacrificio y una entrega generosa por amor a Dios hecho vida en el hermano necesitado y como decía nuestra madre María Librada:

«Estamos en las manos del Sagrado Corazón»  Él sabrá lo que hace.

El Maestro de Ceremonia, Quien durante todo el Programa estuvo recordando pasajes y anécdotas de nuestra Historia terminó: alegrémonos por los 125 años de Historia y la que se escribirá a partir de hoy. Agradeció a todos por acompañarnos en este día tan especial para la Congregación. “La Misericordia, la Paz y la Caridad sea con nosotros”

Así dimos fin a nuestro Celebración, saboreando los exquisitos platillos, bebidas, la alegre y significativa música del mariachi, cabe decir que Hermanas y personas de las asistentes cantaron con el mariachi.

Transmisión: Eucaristía por los 125 años de las RRFFNSR

La celebración de la eucaristía por los 125 Años de fundación de las RRFFNSR fue transmitida por el Canal María+Visión el 7 de Mayo a las 12:30 hrs. aquí la compartimos.

«Dad gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su Amor»  – Sal 107,1

Pin It on Pinterest