Celebramos los 50 años de la Casa de Jitotol

8 octubre, 2022

50 años de la fundación de la Casa de Jitotol, Chiapas.

Con gran alegría se han reunido de las diversas Comunidades de Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio en la Parroquia de San Juan Bautista en el Pueblo de Jitotol, Chiapas para dar Gracias a Dios por los 50 años de Presencia en este lugar, contribuyendo en la formación espiritual de los feligreses.

Sí, han pasado 50 años de aquel 8 de octubre de 1972, en Chapultenango, Chiapas, tierra de misiones, era un día frío y dos de nuestras hermanas: Marcia de Jesús Crucificado, Cárdenas Covarrubias e Ignacia del Niño Jesús, Dávalos Navarro salen con rumbo desconocido llevando consigo la Imagen de Ntra. Señora del Refugio, les acompaña la Hna. Sacramento quien les venía a dejar a su nuevo hogar, el mismo 8 de octubre eran las 12 del mediodía cuando el obispo en ese entonces Don José Trinidad Sepúlveda ofició la primera misa en el lugar del hoy dispensario: al Pueblo, a las hermanas Marcia e Ignacia en compañía del padre Octavio Valdez y del fray ángel Alvarado.

Entre pinos, niebla y una pequeña laguna que vertía en el lugar ellas se quedaron, luego la madre Nachita como el pueblo la bautizó dió inicio del Dispensario médico, un auxilio más a la gente. En ese entonces el padre Edmundo Ávalos fue el encargado de edificar la bella capilla y la casa de las madres, los días iban pasando y la relación con las hermanas crecen y su semilla comenzaba a florecer, fue también en ese entonces que trajeron el famoso Safari.

Así como la fundación del Colegio internado, fueron pioneras de las vocaciones en ese tiempo uno de ellos fue el padre Guti así como de muchas jovencitas de diferentes comunidades que han dejado su hogar para Ser Religiosas, en la actualidad aún sigue el lugar y es visitado por muchas personas de Chiapas así como de otros estados como un lugar de paz y tranquilidad con el mejor contacto a la naturaleza.

Son 50 años de escribir historias de generaciones en generaciones hoy ahí sigue en pie la misión, han pasado muchas de nuestras Hermanas entregando su vida con alegría, amor y generosidad, pero hay alguien que nunca se fue que vino para quedarse en esta hermosa tierra es la Sagrada imagen de la Virgen del Refugio una hermosa pintura en óleo sobre tela que estará para siempre en unos de los mejores lugares de Jitotol el «Dispensario”.

Para Mayor Gloria de Dios.

Galería de fotos

Pin It on Pinterest