sello-trans

Enfermería

Compartimos experiencias de evangelización en nuestros apostolados

Objetivo

Servir a los enfermos en los hospitales, dispensarios y lugares de reposo para personas de la tercera edad, para que en medio del dolor y desamparo experimenten el amor misericordioso de Dios. (Cfr. C G 6).

Las hermanas enfermeras, a ejemplo de Jesús de Nazaret que recorría la Galilea curando y sanando enfermos, proclaman el “Reino de Dios”, atendiendo con suma responsabilidad, con misericordia y caridad a los enfermos, sirviendo en ellos a Cristo doliente (Cfr. Mt 10,7-8; Lc 9,10).

Se preparan en los aspectos: humanitario, moral, técnico y científico, pues es difícil la responsabilidad que tienen del cuidado de la vida y la atención espiritual de los enfermos. Realizan su labor con disponibilidad, vocación al servicio de la salud, trabajo en equipo, promueven la salud espiritual a través de los servicios humanitarios, son personas de oración y espíritu de entrega generosa en su apostolado. (Cfr. CG 146).

Sanatorio San Francisco de Asís

logo-sanatorio-san-franciscoEl Sanatorio San Francisco de Asís cuenta con un Servicio Espiritual en el cual salimos al encuentro del paciente, de su familia, y de los profesionales para desarrollar una cultura más humana frente al dolor, sufrimiento, discapacidad, agonía y duelo.

Valores

valores-01Espíritu de Servicio: es nuestra actitud de corresponsabilidad y ayuda a la persona, generando satisfacción a sí mismo y a los demás.

Alegría: es la manifestación de una vida armónica con Dios, consigo mismo y su entorno, dando como fruto la capacidad de comprender el lado positivo de cada cosa y en cada circunstancia.

Honestidad: es nuestra actitud de ser dignos de confianza por la transparencia e intención de nuestros actos, basado en el respeto a la persona y a la sociedad.

Compromiso: es nuestra responsabilidad de involucrarnos con el ser de la empresa, otorgando un servicio de calidad y seguridad.

Pastoral de la Salud

Nuestra misión pastoral está orientada a desarrollar acciones evangelizadoras tendientes a la promoción, cuidado, defensa y celebración de la vida, haciendo presente la misión liberadora y salvífica de Jesús en el mundo de la salud, en fidelidad al Evangelio y al espíritu de San Francisco de Asís.

Objetivo general:

Brindar acompañamiento integral a los pacientes, familiares y empleados, y así potenciar una cultura más humana y cristiana frente al dolor, conforme a nuestro carisma de Compasión y Misericordia en bien de los necesitados, especialmente con los más próximos.

Objetivos específicos:

Brindar acompañamiento integral a los pacientes y familiares para que enfrenten el dolor, el sufrimiento, discapacidad, agonía, muerte, duelo y defensa de la vida.

El personal de pastoral de la salud garantizará la atención espiritual de todo paciente, bajo un procedimiento ya establecido sin distinción de religión, nacionalidad o cultura.

Los pacientes y familiares recibirán apoyo moral en momentos de duelo y situaciones especiales, por parte del personal de pastoral de la salud y trabajo social.

Actividades:

Santa Misa: lunes-jueves y sábados a las 06:30 a.m. Viernes: 05:00 p.m. Domingo: 10:00 a.m.

Todos los días al finalizar la celebración Eucarística el capellán lleva la comunión a los enfermos y les brinda también los sacramentos de reconciliación y unció de enfermos, así como asesoramiento espiritual.

Así mismo, todos los días se realiza la visita de las hermana al paciente y familiares, brindándoles apoyo todo el tiempo que permanezcan hospitalizados. Mantenemos una actitud de respeto y apertura ante los que profesa otra religión o creencia, por ello solicitamos el apoyo de su pastor o guía espiritual para que acuda a proporcionar consuelo y fortaleza. El servicio de Pastoral de la Salud, procura auxiliar a enfermos y familiares, sin importar el día ni la hora pueden solicitar apoyo tanto del sacerdote como de las hermanas del Sanatorio con el fin de acompañarlos y unir oraciones.

Historia

  • Así nació el Sanatorio…

    1955-1960 La historia de nuestro Sanatorio inicio en este año, en la calle Zaragoza No. 376 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fecha en que se le dio el nombre de “Clínica San Francisco de Asís”, donde la Comunidad Franciscana sufrió muchas penalidades y carencias en todos los aspectos, ya que vivían en extrema pobreza.
  • El Dr. Guillermo Farías, gran colaborador del Sanatorio fue quien atendió a la primer paciente de parto y de igual manera los Drs. Roberto Peña, Antonio Mora Fernández, Salvador Lozano, Rubén Herrera Vargas, Salvador Díaz Solís, con excelente reputación profesional y en conjunto con el grupo de Religiosas, quienes de día y noche atendían con gran entrega y dedicación a todos los pacientes, pronto le dieron prestigio a la “Cliniquita”. La Clínica pronto se presentó insuficiente y se vio la necesidad de una Institución mayor. Es por ello que el 4 de Octubre de 1960, se colocó la primera piedra en el actual domicilio del hoy nombrado “Sanatorio San Francisco de Asís”.
  • 1960-1970 La construcción tuvo que generarse por secciones debido a lo costoso de la obra y los constantes créditos que se tenían que pagar vendiendo comida y pidiendo caridad por las calles, siendo posible en 1969 construir la segunda parte del Sanatorio conocida como “la Divida Providencia”, un año después se incrementaron en esta área 10 camas más, llegando a un total de 44 camas censales. El quirófano contaba en ese entonces con 5 salas, un área de recuperación, vestidores para médicos y enfermeras, todo en una sola planta.
  • 1973-1992 Se inicia la construcción de la Capilla y la casa habitación de las hermanas. El 04 de octubre de 1985 se inaugura el departamento de Rayos X totalmente acondicionado. Unos años después en 1987 se integra la recuperación post-estudio y en 1992 se implementa el área de terapia intensiva.
  • 1997 Se reiniciaron las remodelaciones en el hospital, comenzando por las áreas de hospitalización, luego el área de quirófano aumentando el número de salas a 6, teniendo 3 salas grandes para cirugías de especialidad como: neurocirugía, trauma y ortopedia y 2 pequeñas áreas para estudios endoscópicos y cirugía de mínima invasión, recuperación, se construyeron también las áreas de vestidores para enfermeras, médicos y una sala de estancia en una segunda planta que antes no existía.
  • 2003-2006 Debido a la especialización de la institución en traumatología y neurología se eliminó el servicio de gineco-obstetricia; Inaugurando en Febrero 2004, el área de urgencias y consulta externa. Durante el 2006, tiempo de transición del Sanatorio, se inicia la remodelación de la fachada y áreas administrativas, implementándose el servicio de rehabilitación y medicina física en una segunda planta.
  • 2009 a la fecha El 16 de Febrero 2009 se inaugura el Laboratorio y Banco de Sangre Santa Clara con la remodelación y equipamiento de vanguardia bajo la dirección de la Dra. Guadalupe Becerra Leyva. En el año 2011 se integran al hospital los departamentos de calidad, la unidad de vigilancia epidemiológica hospitalaria (UVEH), Trabajo Social y Nutrición. Para el 2012 se remodelaron el área de Cocina de enfermos y dos habitaciones de aislados para el área de pacientes de Infectología y Terapia Intermedia.
  • El Sanatorio San Francisco, en este momento, se encuentra en la búsqueda constante de la evolución para continuar a la vanguardia, ofreciendo atención de calidad y calidez, la cual es demostrada con la certificación que se adquirió en el 2004, y la recertificación del 2009, gracias a la participación de todos.

“El camino ha sido muy largo, los esfuerzos han sido incontables, pero el amor y la perseverancia permanecen como desde el primer día.”

Certificación hospitalaria

certifLa certificación de Establecimientos médicos tiene el objetivo de garantizar que los hospitales, tanto públicos como privados, proporcionen en todo momento un servicio de calidad y para ello evalúan que se cuente con todo el equipo, material, instalaciones, recursos humanos y toda la documentación necesaria de acuerdo al tipo de servicios que se ofrece.

Nuestro Hospital obtuvo la Certificación en el año 2004 con el objetivo de garantizar que el hospital proporcione en todo momento un servicio de calidad a los pacientes.

En el año 2009 se adquirió la Re-Certificación Hospitalaria por parte del Consejo de Salubridad General.

En este año, nos estamos preparando por alcanzar nuestra Tercera certificación Nacional y la Primera Internacional.

Congreso internacional sobre avances en bioética

Se llevó a cabo los días 25 y 26 de septiembre de 2015 en el Salón Country del Hotel Grand Fiesta Americana, bajo el lema:

Humanizar para dignificar el final de la vida

La temática giró en torno al valor del ser humano y los avances en la Ciencia para preservar la vida.

En el Primer Congreso Internacional sobre Avances en Bioética, el tema principal fue “Humanizar para dignificar el final de la vida”, y tuvo como programa tres conferencias magistrales, ocho conferencias más sobre temas relevantes, cuatro paneles, un taller y una puesta en escena. Se presentaron reflexiones sobre dos puntos de controversia en los ámbitos médicos, legales, religiosos y filosóficos, sobre la llamada “decisión subrogada” (decidir por otros) y la investigación en seres humanos para mejorar la calidad de vida. El objetivo fue clarificar conceptos sobre esa decisión en México y sobre las condiciones actuales en Jalisco, los retos, las alternativas y las soluciones, así como profundizar sobre la investigación en Salud como estrategia para la mejora y el crecimiento económico mundial.

bioetica

Dicho Congreso se realizó en el marco de festejos por el 50º Aniversario del Hospital San Francisco de Asís, y en el evento, el representante del Secretario de Salud, Doctor Eduardo Covarrubias Íñiguez, habló del concepto de ética y de sus fundamentos, compartió un poco de la Historia de San Francisco de Asís; externó su fe en los fundadores de los hospitales reconocidos en Guadalajara; platicó también acerca de la Historia de la Bioética y cómo ha evolucionado, poco a poco, en la Historia hasta nuestros días.

Por su parte, el Rector de la Universidad del Valle de Atemajac, Presbítero Licenciado Francisco Ramírez Yáñez, agradeció el permitir a la UNIVA participar y organizar el evento; además, resaltó el lema de fondo del Congreso; dijo que seguramente en las conferencias habrían de contemplarse y reflexionarse estos problemas de gran relevancia en relación con la Bioética. Mencionó tres dimensiones que se enlazan en el tema de la Bioética: antropológica, científica y jurídico-tecnológica.

Ver evento

Directorio Enfermería

Encuentra dónde trabajamos con el apostolado
Jalisco, México
Clínica “El Refugio”

Tel: (01 33) 36 60 39 64
email@franciscanasdelrefugio.org
Av. Venustiano Carranza No. 1230
Zapopan, Jalisco, México

Jalisco, México
Asilo de ancianos “Santa Clara”

Cel: (01 33) 15 99 05 85
email@franciscanasdelrefugio.org
Carretera libre a Morelia Entre el Km. 89 y 90
Jocotepec, Jalisco, México

Jalisco, México
Sanatorio “Nuestra Señora de Lourdes”

Tel: (01 345) 937 28 11
email@franciscanasdelrefugio.org
Gonzalo Ayala No.149, Zona Centro
Degollado, Jalisco, México

Jalisco, México
Sanatorio San Francisco de Asís

Tel: (01 33) 3817 5017 / 13 / 34
(01 33) 3817 1772 / 3642 7769

Caja: (01 33) 3817 5463
Fax: (01 33) 3817 4056
www.sanatoriosanfranciscodeasis.com.mx
email@sanatoriosanfranciscodeasis.com.mx
Av. Américas No.1946
Guadalajara, Jalisco, México

Chiapas, México
Dispensario Médico “El Refugio”

Tel: (01 919) 685 90 33
email@franciscanasdelrefugio.org
4ª Norte oriente 449
Jitotol, Chiapas, México

Clínica “El Refugio”

Tel: (01 33) 36 60 39 64
email@franciscanasdelrefugio.org
Av. Venustiano Carranza No. 1230
Zapopan, Jalisco, México

Asilo de ancianos “Santa Clara”

Cel: 33 15 99 05 85
email@franciscanasdelrefugio.org
Carretera libre a Morelia Entre el Km 89 y 90
Jocotepec, Jalisco, México

Sanatorio “Nuestra Señora de Lourdes”

Tel: (01 345) 937 28 11
email@franciscanasdelrefugio.org
Gonzalo Ayala No.149, Zona Centro
Degollado, Jalisco, México

Sanatorio San Francisco de Asís

Tel: (01 33) 3817 5017 / 13 / 34
(01 33) 3817 1772 / 3642 7769
Caja: (01 33) 3817 5463
Fax: (01 33) 3817 4056
www.sanatoriosanfranciscodeasis.com.mx
email@franciscanasdelrefugio.org
Av. Américas No.1946
Guadalajara, Jalisco, México

Dispensario Médico “El Refugio”

Tel: (01 919) 685 9033
email@franciscanasdelrefugio.org
4ª Norte oriente 449
Jitotol, Chiapas, México

Oración para obtener gracias del Señor mediante la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Ma. Librada del Sagrado Corazón de Jesús, Orozco Santacruz.

Padre Celestial, que te dignaste llamar a la Vida Religiosa a la Venerable Sierva de Dios María Librada, dotándola en forma especial de la vida de Cristo tu Hijo; y le concediste la luz del Espíritu Santo para difundir el Carisma de la Compasión y Misericordia hacia todos los pobres y necesitados y le inspiraste la fundación de una Familia Religiosa en tu Iglesia; te rogamos con fe, que lleves a feliz término la causa de Beatificación y Canonización de la Venerable Sierva de Dios María Librada. 

Por intercesión de ella te pedimos…    (Se pide la gracia que se desea por intercesión de la Venerable Sierva de Dios María Librada) 

Para mayor gloria tuya, alabanza de la Santísima Virgen, Nuestra Señora del Refugio y provecho de tu Iglesia. Te lo pedimos por el mismo Cristo Nuestro Señor. Amén. 

Padre Nuestro… Ave María y Gloria

Con Licencia Eclesiástica. Puede imprimirse aquí PDF

Cualquier favor o milagro comunicarlo de inmediato a la Hna. María Guadalupe León López, promotora General de la Causa de Beatificación, o a cualquiera de las hermanas de la Congregación.

E-mail. contacto@franciscanasdelrefugio.org | Cel. 33 16 08 36 78 | Tel. (33) 36 33 07 17

You have Successfully Subscribed!

Oración al Espíritu Santo, para implorar de Dios las gracias necesarias en el XXIII Capítulo General ordinario de elección.

 

Te invitamos a que te unas en ferviente oración por el éxito de nuestro XXIII Capítulo General, para que Dios, en su infinita misericordia, nos conceda ser dóciles a su Espíritu y todas las decisiones que se tomen sean en bien de la Iglesia y de nuestra Congregación, y podamos dar un mejor servicio y testimonio ante el pueblo de Dios.

 

Ven Espíritu Divino,

manda tu luz desde el cielo,

Padre amoroso del pobre;

don en tus dones espléndido;

luz que penetra las almas;

fuente del mayor consuelo.

 

Ven, dulce huésped del alma,

descanso de nuestro esfuerzo,

tregua en el duro trabajo,

brisa en las horas de fuego,

gozo que enjuga las lágrimas

y reconforta en los duelos.

 

Entra hasta el fondo del alma,

divina luz y enriquécenos.

Mira el vacío del hombre

si Tú le faltas por dentro;

mira el poder del pecado

cuando no envías tu aliento.

 

Riega la tierra en sequía,

sana el corazón enfermo,

lava las manchas, infunde

calor de vida en el hielo,

doma el espíritu indómito,

guía al que tuerce el sendero.

 

Reparte tus Siete Dones

según la fe de tus siervos.

Por tu bondad y tu gracia

dale al esfuerzo su mérito;

salva al que busca salvarse

y danos tu gozo eterno.

 

Amén.

 

Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio.
XXIII Capítulo General ordinario de elección 2019.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest