Hemos llegado al culmen de la manifestación más elocuente del Gran Amor que nos tiene Dios Padre, al entrega a su su Hijo Jesús por nuestra salvación.Recordemos y vivamos estos días con fe, amor y agradecimiento por su entrega llena de amor compasivo y misericordioso por nuestra salvación.

Fechas

  • 10 DE ABRIL 2022  

    El Domingo de Ramos

    Entramos en la Semana Mayor, la gran semana de los cristianos católicos. Desde ahora todo está revestido del misterio insondable del amor de Dios en su Hijo Jesús. La Liturgia de la Palabra de hoy nos presenta al Mesías viviendo un cambio radical de escenario: del triunfo de la aclamación al fracaso de la muerte, y muerte en cruz.

    En la Misa Principal se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén por medio de una procesión o de una entrada solemne, en la que los fieles portan unas palmas que el Sacerdote Bendice, recordando la entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén. (Lc. 19, 28 – 40).

  • 14 DE ABRIL 2022 

    El Jueves Santo

    Sintetiza la fe de la comunidad cristiana. Es día de intimidad, de oración, de compromiso fraterno, de alianza, de amor. Tenemos motivo para la alegría: vamos a hacer memoria de lo que hizo Jesús en la Última Cena, «la noche en que iba a ser entregado». Una tarde (noche) maravillosa llena de amor que anticipa el «amor hasta el fin» que celebramos en este Triduo Pascual de su Muerte y Resurrección.

    Las lecturas del día de hoy giran en torno a la celebración de la Cena Pascual que realizaban los judíos, misma que también celebró Jesús, a la que le dio un nuevo sentido, tal como lo narra San Juan en su evangelio y nos lo recuerda San Pablo. La Pascua (paso) se extiende a lo largo de la historia de la salvación en tres acontecimientos concretos. La Pascua (paso) se extiende a lo largo de la historia de la salvación en tres acontecimientos concretos: La Pascua del antiguo pueblo de Israel (Éxodo 12, 1-8. 11-14). También Jesús celebró la Pascua, como los otros judíos, la comida del cordero en la noche de Pascua. Pero él le dio un nuevo sentido a aquella celebración. Quiso dar a sus discípulos una muestra del amor inmenso que les tenía y de servicio, al lavarles los pies. Abramos el corazón al mensaje del Evangelio de San Juan: amar hasta el extremo. (Juan 13, 1-15). Y nuestra propia Pascua, la de la Iglesia. De acuerdo con la tradición que Pablo recibió, Jesucristo, durante su Última Cena, realizó el máximo acto de amor por la humanidad, al instituir la Eucaristía. Esto nos ayuda a comprender lo sagrado de nuestra Eucaristía. (Corintios 11, 23-26).

  • 15 DE ABRIL 2022

    El Viernes Santo

    Recordamos que la historia de nuestra salvación ha pasado por la prueba más grande de amor que Dios Padre nos ha dado, al enviarnos a su Hijo. Con su muerte y resurrección Cristo nos ha salvado. La fe de la Iglesia nos enseña que el Señor Jesús, es verdadero Dios y verdadero hombre, pues se ha identificado del todo con nosotros, llegando al extremo de ofrecer su vida en obediencia al Padre, para concedernos la auténtica liberación. Jesús, nuestro Maestro y Señor, ha sido detenido, torturado y condenado a muerte. Su amor sin reservas, su anuncio de un Dios que es Padre y que ama de un modo especial a los pecadores, su invitación a transformar el corazón y la vida, su lucha contra todo lo que oprime a las personas, lo han conducido hasta aquí. Los poderes civiles y religiosos de su tiempo no han soportado su forma de hablar y vivir. Pidamos al Espíritu Santo nos conceda este día poder acompañar a Cristo en su pasión. No querer evadir ni olvidar toda la crueldad y maldad que vives por causa de nuestros pecados. Que realicemos el esfuerzo para saber contemplarle en su pasión y muerte. (Juan 18, 1—19, 42).

  • 16 DE ABRIL 2022 

    Sábado Santo

    El Sábado Santo rememora especialmente a María tras la pérdida de su hijo, por lo que es un día de dolor y tristeza, destinado al silencio, luto, y reflexión, así como lo hicieron en el sepulcro María y los discípulos. Durante esta jornada, la comunidad cristiana vela junto al sepulcro en silencio. De esta forma, en la Iglesia Católica no se realizan Eucaristías, no se tocan las campanas, el Sagrario se deja abierto y vacío, el altar está despojado y no se administra ningún sacramento excepto la Unión de los enfermos y la Confesión de los pecados.

    Los fieles se acercan a los templos para rezar el Vía Crucis, las Siete Palabras y el Rosario del Pésame. Además es importante recalcar que Vía Crucis proviene de términos en latín que significan: «El Camino a la Cruz», representado por 14 estaciones que representan el camino al calvario. El Sábado Santo es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su descenso al abismo. Esta jornada, que cierra el Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo).EL SABADO EN LA NOCHE, VISPERA DEL DOMINGO. Recordamos la maravillosa historia de la salvación. Desde la creación del hombre, pasando por su liberación y anuncio de la salvación por medio de los profetas, hasta llegar al cumplimiento de las promesas en Cristo Jesús, que venció la muerte, y con su resurrección nos dio una nueva vida. Lucas subraya que sucedió «el primer día de la semana». El núcleo de la fe cristiana se encuentra en la manifestación del Dios hombre que vence la muerte. (Lucas 24, 1-12).

  • 17 DE ABRIL 2022

    Domingo de Resurrección

    Este día nos trae un acontecimiento único: el Vía Crucis de Cristo no terminó en un sepulcro lleno sino en una tumba vacía que nos grita: “No está aquí. ¡Ha resucitado!” Y todo ha resucitado con Él: sus palabras, sus promesas, sus parábolas, sus milagros, sus bienaventuranzas… Nosotros somos testigos de ello. A partir de ahora nuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Sólo quien ama puede comprender las señales del amado. Sólo quien ama puede creer en la resurrección. Aunque sus corazones se incendiaban de alegría al escucharlo, estos discípulos no reconocieron al Resucitado ni por su voz ni por sus palabras, sino por un simple gesto: lo reconocieron al partir el pan. Abramos los oídos, la mente y el corazón, San Juan, el discípulo que “vio y creyó”. (Juan 20,1-9).

Mensaje de Pascua del Papa Francisco
Celebramos la vida de la Madre Libradita en el Aniversario de su Pascua

Pin It on Pinterest