Pentecostés 2022

 

Pentecostés no sólo es un recuerdo. Pentecostés sigue sucediendo hoy, y por eso celebramos esta solemnidad cada año.

Pentecostés, al igual que la Pascua, es una fiesta que ya celebraban los hebreos en los tiempos de Jesús. Siete semanas más un día (cincuenta días) después de la Pascua, los israelitas presentaban a Dios dos panes hechos con el trigo recién cosechado.

Con esta fiesta el pueblo hebreo recordaba el tiempo en que vagó por el desierto sin tener dónde sembrar ni qué cosechar. Pero Dios les dio una tierra para que la sembraran. Imaginemos la alegría el día en que recogieron su primera cosecha en aquella tierra prometida y esperada. Por fin podían comer un pan sembrado, cosechado, molido, amasado y cocido por ellos mismos.

¿Qué es Pentecostés para los cristianos?

Esta fiesta adquirió un significado nuevo para los cristianos, pues en una fiesta de Pentecostés descendió el Espíritu Santo sobre los apóstoles Iglesia naciente, para que la anime, pero Pentecostés no sólo es un recuerdo de aquel acontecimiento.

Pentecostés sigue sucediendo hoy, porque ese Espíritu Santo que descendió sobre la primitiva Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo, para servirle de alma y darle vida, sigue presente en la Iglesia actual.

 

Lecturas del Domingo de Pentecostés

Fragmento de publicación mvcweb.org

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 2,1-11

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería. Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma.

Enormemente sorprendidos, preguntaban: «¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.»

Palabra de Dios

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12,3b-7.12-13

Nadie puede decir: «Jesús es Señor», si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Porque lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

Palabra de Dios

Evangelio

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 20,19-23

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.»
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

Palabra del Señor

Movimiento de Vida Cristiana
Contenidos publicados en www.mvcweb.org


 

¡Felicidades Hermanas Novicias!

¿Sabías qué? Este mismo día de Pentecostés es el día en el que celebramos a la Novicia.

«Alegres estamos todas, porque decidiste emprender un viaje maravilloso hacia el camino religioso. Que tus palabras traigan luz y sean guías para muchos.»

Espero que pases un ¡Feliz día Novicia!

✨✨✨

Casa Hogar Refugio recibe reconocimiento del Sistema de Asistencia Social
Día de la Ascensión del Señor y de las Hermanas Junioras

Pin It on Pinterest