EVANGELISEMOS Y VIVAMOS LA SINODALIDAD EN ESTOS DIAS DE ENCUENTRO FRATERNAL
Para nosotros, mexicanos católicos las Posadas son un festejo tradicional, que surgieron cuando Los frailes evangelizadores transformaron las festividades paganas y las alinearon a las tradiciones católicas, cambiando la imagen de Huitzilopochtli por la de María y José.
Posteriormente, el fraile Diego Soria obtuvo del Papa Sixto V indulgencias para la realización de las nueve misas de aguinaldo en los días anteriores a la Navidad. Para facilitar la labor de evangelización, los frailes realizaban representaciones del peregrinar de José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén y del nacimiento de Jesucristo, poco a poco, estas representaciones se conformaron de nueve posadas. Ahora se llevan a cabo 9 días antes de la Navidad, del 16 al 24 de Diciembre (se hacía de esta manera ya que se pretendía recordar los 9 meses de embarazo de la Virgen María antes de dar a luz.)
Cada uno de los 9 días representa un valor como: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. Niños y adultos realizan el «peregrinaje” los peregrinos siguen una estatua conocida como «misterio» que es la figura de María, José, un burrito, además se acompaña del Santo Rosario y cantos.
Finalmente, los anfitriones ofrecen ponche, cañas, frutas de temporada y una bolsita con dulces y cacahuates llamada colación. Al final de la velada, se rompe la tradicional piñata de siete picos. cada uno de ellos representa uno de los pecados capitales. De acuerdo a la tradición católica, la piñata debe ser elaborada con colores vivos y oropel pues se supone que seduce al alma del inocente para incitarla a pecar. La persona que golpee la piñata debe tener los ojos vendados debido a que representa al creyente que con la virtud de la fe podrá vencer al pecado y finalmente, la piñata debe llevar frutas o dulces porque estos representan la bondad de Dios que recompensa al alma del pecador por haber vencido al pecado.
PAZ Y BIEN
¡En el nombre del cielo, os pido posada!