DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE DE 2024
FIESTA DE “CRISTO REY”
La Fiesta de Cristo Rey del Universo, es una celebración litúrgica de la Iglesia católica. Fue instituida por el Papa Pío XI en 1925, a través de la encíclica Quas primas. La Fiesta de Cristo Rey nos recuerda la autoridad suprema de Jesucristo, que vino al mundo a enseñarnos el camino a Dios Padre y la centralidad de Cristo en la creación y redención, sobre la historia humana y sobre los corazones de los creyentes, que, a pesar de las dificultades y los desafíos del mundo, el Reino de Dios perdura y nos ofrece esperanza. La sitúan al final del año litúrgico como culminación. «Todo parte de Jesucristo y todo culmina en Jesucristo”.
La Fiesta de Cristo Rey se celebra con misas solemnes en las iglesias católicas de todo el mundo. Las homilías suelen centrarse en el significado de la realeza de Cristo y su aplicación a la vida diaria. Muchas comunidades organizan procesiones, novenas y otras actividades para conmemorar la ocasión.
Reflexionemos sobre la Fiesta de Cristo Rey:
Es más que una fecha en el calendario; es una llamada a la acción. Es un recordatorio de la necesidad de dar testimonio de nuestra fe en el mundo. Es una invitación a vivir nuestra vida de acuerdo con los valores del Evangelio y a trabajar por el amor, la justicia y la paz; sembrando la fraternidad en el mundo moderno. Es un reino que se construye en los corazones de los hombres y mujeres que aceptan a Cristo como su Señor y Salvador. La Fiesta de Cristo Rey nos llama a vivir nuestra fe con coherencia, a ser testigos del amor de Dios y reflejo del Reino de Cristo.
La Fiesta de Cristo Rey en un mundo marcado por la incertidumbre y el conflicto nos ofrece un mensaje de esperanza y un llamado a la perseverancia en la fe.
Es una afirmación de que, aunque los gobiernos y las ideologías van y vienen, el reinado de Cristo es Eterno. Es un día para la oración, la reflexión y la renovación del compromiso con la FE.
Amados Hermanos no desfallezcamos, pidamos al Sagrado Corazón de Jesús, aumente nuestra Fe, nuestra, Esperanza, nuestro Amor.
Como dice Pío XI en Quas primas (1925):
«Jesucristo nos ha conquistado al precio de su sangre y es Rey porque en Él vemos esta perfecta realización de a lo que nosotros estamos llamados”.
A.M.G.D.