🕯 Por gracia de Dios empezamos un nuevo Año Litúrgico 🕯
…
Adviento, tiempo en el que empieza nuestro Año Litúrgico que dura entre 21 y 28 días, ya que se Celebra los cuatro Domingos anteriores a la Navidad, este año será el próximo domingo 27 de Noviembre 2022.
Nuestro corazón se llena de Agradecimiento, Alegría y Esperanza, de Reflexión y Perdón con el advenimiento de nuestro Señor Jesucristo.
MENSAJE DE ADVIENTO
Amados hermanos:
Estamos en manos de Dios, principio y fin de nuestro existir, recordando el Evangelio de San Lucas: 21, 5-19 nos hace reflexionar en lo que está aconteciendo en el mundo, tomemos conciencia de lo que estamos viviendo: una pandemia que nos recordó nuestra fragilidad e impotencia: desempleo, desintegración familiar, enfermedad, muerte. Todo llegó sin esperar, nuestros proyectos y cálculos para el futuro, para una vida mejor en todos los ámbitos quedaron en la nada, llegó con todas sus consecuencias sin oportunidad de resistirnos. Pero no sólo la pandemia, estamos sufriendo la inseguridad por: secuestros, robos, violaciones… guerras.
Querer negar lo que está ocurriendo sería inútil. Podemos soñar, hacernos ilusiones, pero la realidad es lo que es, no podemos negarlo. Pero también nos ha traído nuevos conocimientos, experiencia y oportunidad de una vida mejor.
El Adviento nos invita hacer vida: “DIOS CON NOSOTROS” un Dios de Amor Compasivo y Misericordioso que sólo espera ser escuchado, acogido y aceptar su invitación a caminar hacia otro mundo mejor, un mundo donde la FRATERNIDAD reine entre los hombres y las naciones como también nos invita el Papa Francisco en su Encíclica “Fratelli tutti” de Octubre del 2020.
El Adviento nos ofrece la oportunidad de pasar de la espera a la Esperanza, esperanza de hacer vida nuestras expectativas de una vida mejor entre la seguridad, paz, amor, alegría. La ESPERANZA se mueve entre el “YA” y el “TODAVÍA NO”. “YA” por parte de Dios, que nos ofrece el camino para una Vida Plena. “TODAVÍA NO” porque seguimos esperando una salvación-liberación que nos viene de fuera y a nuestra medida. El Adviento es la oportunidad para que tratemos de adelantar el “YA” estando despiertos, vigilantes y operantes.
Jesús mío, mi Dios y Señor aumenta nuestra Fe, Esperanza, Caridad, Justicia, Fortaleza, llénanos de TU AMOR COMPASIVO Y MISERICORDIOSO, que vivamos en un mundo donde Reine la verdadera FRATERNIDAD.
A.M.G.D.
La Misericordia, la Paz y la Caridad sean con Nosotros.
ORACIÓN DE ADVIENTO
Mientras esperamos el mensaje del papa Francisco en Navidad 2022, invitó a realizar una oración durante el adviento:
El Papa Francisco propuso que durante el Adviento se invite a Dios a hacerse presente en sus vidas con esta oración:
“Ven, Señor Jesús”.
Se trata de una oración sencilla que “Podemos decirla al principio de cada día y repetirla a menudo, antes de las reuniones, del estudio, del trabajo y de las decisiones que debemos tomar, en los momentos importantes y en los difíciles”.
“Es una pequeña oración, pero nace del corazón. Digámosla, repitámosla en este tiempo de Adviento: ‘Ven, Señor Jesús’”
CORONA DE ADVIENTO
En las Iglesia y en algunos hogares el Primer Domingo de Adviento (27 de Noviembre) se coloca la Corona de Adviento.
Tiene cuatro velas, una por cada domingo de Adviento, que se encienden progresivamente al hacer la oración en familia. Tres de las velas son moradas porque sus colores son litúrgicos: el morado significa un tiempo de oración, penitencia y sacrificio, el color rosa alegría. Aunque la corona no incluye una vela blanca, ésta es una tradición que se ha vuelto popular en las adaptaciones modernas. La vela blanca se coloca en medio de la corona y se enciende en la víspera de Navidad. Esta vela se llama la “Vela de Cristo” y representa la vida de Cristo. El color blanco es pureza, porque Cristo es nuestro Salvador puro y sin pecado.
La forma de circular de la corona significa que no tiene principio ni fin, como el amor de Dios, que es eterno; la luz de las velas simboliza la luz de Jesús, el color rojo el Amor y el color verde de las ramas representa la Esperanza y la vida.
A cada una de las velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera: el amor; la segunda: la paz, la tercera: la tolerancia y la cuarta: la fe.
Bendición de la Corona de Adviento
En algunas parroquias o colegios se hace la bendición de las Coronas de Adviento. Si no se puede asistir a estas celebraciones, se puede hacer la bendición en familia con la siguiente oración:
Señor Dios, bendice con tu poder nuestra corona de adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén.
La bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre esta Corona y sobre todos los que con ella queremos preparar la venida de Jesús.
Calendario de Adviento 2022
Es una tradición muy bonita y muchas familias confeccionan sus propios calendarios con diseños muy creativos.
Aquí te compartimos un Calendario de Adviento creado por Patxi Bronchalo que puedes seguir en familia y en comunidad durante este tiempo tan especial.
La Misericordia, la Paz y la Caridad sean con Nosotros.