🤎 ¡Nuestro corazón se llena de gozo y esperanza! 🙏

Querid@s herman@s,

en nuestro entorno el consumismo llena de algarabía a la gente, pero en Ti y en Mí nuestro corazón late con entusiasmo, lleno de FE, ESPERANZA, AMOR. ¿Por qué? nada más y nada menos porque el pasado Domingo 21 de Noviembre Celebramos la Festividad de CRISTO REY que impera en cada uno de nosotros dándonos los dones que necesitamos para recorrer nuestro peregrinar por la vida con alegría, paz, justicia… y dando fin al Año Litúrgico, sí, hemos terminado, pero Dios nos da la oportunidad de empezar un nuevo Año Litúrgico con el ADVIENTO, empezaremos a recordar la vida y enseñanzas de Jesús, nuestro Maestro y Salvador.

El adviento es el primer período del año litúrgico cristiano católico, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. Su duración puede variar de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos anteriores a la fiesta de Navidad. Es el tiempo en el que preparamos nuestro corazón, en que reflexionamos sobre nuestras actitudes, nuestra afectividad, en general en nuestra vida y hacemos propósitos de ser más humanos, coherentes con lo que pensamos, hacemos, decimos. Tratamos de SER veraces con nosotros mismos.

 

 

CELEBRAREMOS DIOS MEDIANTE
        • Primer        Domingo de Adviento:   28 de  Noviembre de 2021
        • Segundo    Domingo de Adviento:   05 de  Diciembre de 2021
        • Tercer         Domingo de Adviento:  12 de  Diciembre de 2021
        • Cuarto        Domingo de Adviento:  19 de Diciembre de 2021

 

El término adviento viene del latín “adventus”, que significa venida.  Es un tiempo de alegría y agradecimiento por el advenimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Es una fiesta que se añadió después de la de Pascua dentro del calendario litúrgico. Nos invita al perdón y reconciliación.

CORONA DE ADVIENTO

Durante el adviento, en las Iglesias y en algunos Hogares se coloca una corona de ramas de pino, llamada “Corona de Adviento”. Esta corona tiene cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Se encienden progresivamente, una cada domingo, al hacer la oración en familia. La forma circular de la corona significa que “no tiene principio ni fin”, como el amor de Dios que es eterno. La luz de las velas simboliza la luz de Jesús y el color verde de las ramas representa la esperanza y la vida.

Es una historia muy interesante, a continuación te invitamos a conocer más sobre los significados de la Corona de Adviento y te compartimos el Calendario de Adviento que puedes seguir en familia y en comunidad durante este tiempo tan especial.

La Corona de Adviento

Una costumbre significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo es La corona o guirnalda de Adviento, es el primer anuncio de Navidad.

Origen

La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas.

Nueva realidad

Los cristianos supieron apreciar la enseñanza de Jesús: Juan 8,12:

«Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.»

La luz que prendemos en la oscuridad del invierno nos recuerda a Cristo que vence la oscuridad. Nosotros, unidos a Jesús, también somos luz: Mateo 5,14:

«Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte.»

En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes utilizaban este símbolo para celebrar el adviento: Aquellas costumbres primitivas contenían una semilla de verdad que ahora podía expresar la verdad suprema: Jesús es la luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo.

  • La corona de adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas. Tres velas son violeta, una es rosa.
  • El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela mas hasta llegar a la Navidad.
  • La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo, la alegría de la proximidad de la llegada de Jesús. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos.
  • Esto lo hacemos en las misas de adviento y también es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo, antes o después de la cena.
  • Si no hay velas de esos colores aún se puede hacer la corona ya que lo más importante es el significado: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jesús quien es la Luz del Mundo.
  • La corona se puede llevar a la iglesia para ser bendecida por el sacerdote.

 

Simbolismos

La corona de adviento encierra varios simbolismos:

  • La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.
  • Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.
  • Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.
  • Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.
  • El listón rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

Bendición de la Corona de Adviento

En algunas parroquias o colegios se hace la bendición de las Coronas de Adviento. Si no se puede asistir a estas celebraciones, se puede hacer la bendición en familia con la siguiente oración:

Señor Dios, bendice con tu poder nuestra corona de adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos.

Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Todos: Amén.

La bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre esta Corona y sobre todos los que con ella queremos preparar la venida de Jesús.

Calendario de Adviento 2021

Es una tradición muy bonita y muchas familias confeccionan sus propios calendarios con diseños muy creativos.

El calendario de adviento simboliza la «cuenta atrás» desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre, Nochebuena. Suele elaborarse para los niños de la casa y es una forma divertida de saber cuánto falta para la Navidad. Existen calendarios con bombones, caramelos, juguetes y multitud de regalos. Esta costumbre se remonta al siglo XIX, cuando los niños la Alemania protestante encendían una vela por cada día del periodo de Adviento.

Aquí te compartimos un Calendario de Adviento que puedes seguir en familia y en comunidad durante este tiempo tan especial.

Descargar el Calendario de Advento 2021 

La Misericordia, la Paz y la Caridad sean con Nosotros.

 

Les deseamos una Feliz Navidad
Celebración por los orígenes de nuestra Congregación

Pin It on Pinterest