“Cumpliré mis votos a Yahvé en presencia de todo el pueblo”
(Sal. 115)
“Él es mi Roca, mi auxilio, mi fortaleza, no he de vacilar”
(Sal. 62)
María Guadalupe Suárez Ortega, hija de los señores: José de Jesús Suárez y Teodora Ortega Nació: el 06 de Junio de 1921 en Copalita, Jalisco; Ingresó al Postulantado de las Religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio, Recibió el Santo Hábito el 14 de agosto 1952 Cambiando su nombre por María Ana de Jesús, Profesión temporal 15 de agosto de 1953, Profesión Perpetua el 19 de febrero de 1959, Bodas de Plata el 15 de agosto 1978, Bodas de Oro 2003 y Bodas de Diamante 16 de febrero de 2013.
Madre Anita, como le llamábamos con gran cariño, por tratar a cada hermana con una esmerada educación y amor fraterno, reconociendo que cada una estaba en esta Amada Congregación, como ella lo expresaba, porque Dios así lo dispuso. Cada joven que llegaba a su taller de costura para dar los terminados a los uniformes de ingreso (Postulantado, Noviciado y Profesión) para iniciar el camino de una vida de entrega al Señor, las que tuvimos esta experiencia nos encantaba llegar por la paz que tenía este hermoso taller.
El deseo de vivir la vida consagrada, lo manifestó siendo responsable en el cumplimiento de la Voluntad de Dios, especialmente en los momentos de oración y encuentro con el Señor en la Eucaristía, su jovialidad animaba los momentos de fraternidad, participando en los eventos artísticos con gran sencillez.
El amor al Sagrado Corazón de Jesús fue su fortaleza para superar los momentos difíciles, a El confiaba todas sus actividades
«No merezco pero en tus manos estoy.»
La Virgen del Refugio fue su amparo y consejera para acercarse más aquel que tanto deseó, su Amado Esposo.
Desempeñó su apostolado en la educación y en el servicio de superiora en la comunidad de San Andrés. Y las comunidades de: Colegio Asís, Calpulalpan, Instituto Libertad, Casa del Sur, Tijuana, El Teúl, Cholula, Clínica del Refugio, Jitotol y la mayor parte de su vida religiosa la vivió en la Casa General, siendo Vicaria de la comunidad por muchos años y desde su taller de costura formaba a las futuras generaciones de hermanas religiosas. Sus últimos años los vivió con gran paciencia y amabilidad.
Agradecemos al Padre de la misericordia el don que representó para la Congregación la Madre María Ana, quien habiendo cumplido 96 años de vida y 65 años de desgaste en su amada familia franciscana vivió su Pascua definitiva el 30 de diciembre del 2017 a las 6:00 de la tarde. En adelante descanse en las moradas eternas del justo y misericordioso Dios.
Tenemos una intercesora más en el cielo. Agradecemos también a su familia por su generosidad y apoyo que le brindaron en todos los momentos de su vida y vocación.
«Que el alma de la M. María Ana y de todos los Fieles difuntos por la misericordia de Dios descansen en paz.»
BENDITO SEA DIOS EN SUS SANTOS DONES
Religiosas Franciscanas de Ntra. Sra. del Refugio
J. M. J. F.
La Misericordia, la Paz y la Caridad sean con Nosotros
¡Oh Santísima Madre Nuestra!
Refugio de Pecadores
ROGAD POR ELLA
El que se acoge al asilo del Altísimo, morará bajo la protección del Dios del cielo. (Salmo 90)
En ti, Señor, esperé, jamás seré confundida.
A las 18:00 Hrs. del día 30 de diciembre del 2017 falleció la Madre:
María Ana de Jesús, Suárez Ortega
A la edad de 96 años y 65 de vida Religiosa.
Suplico a toda la Comunidad nos hagan Caridad, por amor de Dios, de ofrecer sufragios por el eterno descanso de su alma.
El Señor les pagará.
Zapopan, Jal. Enero de 2018