Congreso Internacional Bioética

26 septiembre, 2015

Congreso internacional sobre avances en bioética
Celebrando el 50 aniversario de fundación del Sanatorio San Francisco de Asís

Se llevó a cabo los días 25 y 26 de septiembre en el Salón Country del Hotel Grand Fiesta Americana, bajo el lema: “HUMANIZAR PARA DIGNIFICAR EL FINAL DE LA VIDA”

La temática giró en torno al valor del ser humano y los avances en la Ciencia para preservar la vida.

En el Primer Congreso Internacional sobre Avances en Bioética, el tema principal fue “Humanizar para dignificar el final de la vida”, y tuvo como programa tres conferencias magistrales, ocho conferencias más sobre temas relevantes, cuatro paneles, un taller y una puesta en escena. Se presentaron reflexiones sobre dos puntos de controversia en los ámbitos médicos, legales, religiosos y filosóficos, sobre la llamada “decisión subrogada” (decidir por otros) y la investigación en seres humanos para mejorar la calidad de vida. El objetivo fue clarificar conceptos sobre esa decisión en México y sobre las condiciones actuales en Jalisco, los retos, las alternativas y las soluciones, así como profundizar sobre la investigación en Salud como estrategia para la mejora y el crecimiento económico mundial.

Dicho Congreso se realizó en el marco de festejos por el 50º Aniversario del Hospital San Francisco de Asís, y en el evento, el representante del Secretario de Salud, Doctor Eduardo Covarrubias Íñiguez, habló del concepto de ética y de sus fundamentos, compartió un poco de la Historia de San Francisco de Asís; externó su fe en los fundadores de los hospitales reconocidos en Guadalajara; platicó también acerca de la Historia de la Bioética y cómo ha evolucionado, poco a poco, en la Historia hasta nuestros días.

Por su parte, el Rector de la Universidad del Valle de Atemajac, Presbítero Licenciado Francisco Ramírez Yáñez, agradeció el permitir a la UNIVA participar y organizar el evento; además, resaltó el lema de fondo del Congreso; dijo que seguramente en las conferencias habrían de contemplarse y reflexionarse estos problemas de gran relevancia en relación con la Bioética. Mencionó tres dimensiones que se enlazan en el tema de la Bioética: antropológica, científica y jurídico-tecnológica.

Posteriormente, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, hizo la declaratoria inaugural del Congreso explicando su presencia como Pastor de la comunidad católica, pero también como ser humano que comparte la inquietud que existe sobre la reflexión desde la condición humana para aportar elementos a partir de la sabiduría, de la Fe y de la rica tradición del pensamiento de la Iglesia, experta en humanidad.

Apuntó que, entre quienes están formados en Biotecnología, existe una consciente, creciente y justificada alarma sobre la manipulación del ser humano y los procedimientos que pretenden reducirlo a material biológico, y que, desde la perspectiva de la política y las legislaciones, este tema tan delicado en el mundo, lo han reducido a objeto de disputa entre Partidos. Como resultado, la Bioética es ya una ‘bioética líquida’.

Citó a Van Rensselaer, quien designaba a la Bioética como “una ciencia que se dedicaría a construir una ética, utilizando las ciencias biológicas para mejorar la calidad de vida, pero marcaba también como una tarea que incursionaría en la más seria y exigente interdisciplinariedad, donde es inevitable la atención entre el dominio de la posibilidad técnica y los límites éticos y legales, que preservan y tutelan el bien de las personas, más allá de la ética médica”. Recordó la denuncia que hace el Papa Francisco en su Encíclica Laudato si’ sobre la destrucción de embriones humanos o el abandono de los que nosotros consideramos con capacidades diferentes, que se debe a la cultura del “usa y tira”.

Por último, invitó a seguir reflexionando y analizando el uso de la Bioética dentro de la vida del ser humano y hacia dónde se quiere dirigirla, al tiempo que felicitó a quienes están comprometidos con el quehacer y la constante mejora para la estabilidad del ser humano.

Oración para obtener gracias del Señor mediante la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Ma. Librada del Sagrado Corazón de Jesús, Orozco Santacruz.

Padre Celestial, que te dignaste llamar a la Vida Religiosa a la Venerable Sierva de Dios María Librada, dotándola en forma especial de la vida de Cristo tu Hijo; y le concediste la luz del Espíritu Santo para difundir el Carisma de la Compasión y Misericordia hacia todos los pobres y necesitados y le inspiraste la fundación de una Familia Religiosa en tu Iglesia; te rogamos con fe, que lleves a feliz término la causa de Beatificación y Canonización de la Venerable Sierva de Dios María Librada. 

Por intercesión de ella te pedimos…    (Se pide la gracia que se desea por intercesión de la Venerable Sierva de Dios María Librada) 

Para mayor gloria tuya, alabanza de la Santísima Virgen, Nuestra Señora del Refugio y provecho de tu Iglesia. Te lo pedimos por el mismo Cristo Nuestro Señor. Amén. 

Padre Nuestro… Ave María y Gloria

Con Licencia Eclesiástica. Puede imprimirse aquí PDF

Cualquier favor o milagro comunicarlo de inmediato a la Hna. María Guadalupe León López, promotora General de la Causa de Beatificación, o a cualquiera de las hermanas de la Congregación.

E-mail. contacto@franciscanasdelrefugio.org | Cel. 33 16 08 36 78 | Tel. (33) 36 33 07 17

You have Successfully Subscribed!

Oración al Espíritu Santo, para implorar de Dios las gracias necesarias en el XXIII Capítulo General ordinario de elección.

 

Te invitamos a que te unas en ferviente oración por el éxito de nuestro XXIII Capítulo General, para que Dios, en su infinita misericordia, nos conceda ser dóciles a su Espíritu y todas las decisiones que se tomen sean en bien de la Iglesia y de nuestra Congregación, y podamos dar un mejor servicio y testimonio ante el pueblo de Dios.

 

Ven Espíritu Divino,

manda tu luz desde el cielo,

Padre amoroso del pobre;

don en tus dones espléndido;

luz que penetra las almas;

fuente del mayor consuelo.

 

Ven, dulce huésped del alma,

descanso de nuestro esfuerzo,

tregua en el duro trabajo,

brisa en las horas de fuego,

gozo que enjuga las lágrimas

y reconforta en los duelos.

 

Entra hasta el fondo del alma,

divina luz y enriquécenos.

Mira el vacío del hombre

si Tú le faltas por dentro;

mira el poder del pecado

cuando no envías tu aliento.

 

Riega la tierra en sequía,

sana el corazón enfermo,

lava las manchas, infunde

calor de vida en el hielo,

doma el espíritu indómito,

guía al que tuerce el sendero.

 

Reparte tus Siete Dones

según la fe de tus siervos.

Por tu bondad y tu gracia

dale al esfuerzo su mérito;

salva al que busca salvarse

y danos tu gozo eterno.

 

Amén.

 

Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio.
XXIII Capítulo General ordinario de elección 2019.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest