Colegio Isabel la Católica

18 marzo, 2016

Festival en Honor a Nuestra Madre Fundadora Venerable Sierva de Dios María Librada del Sagrado Corazón de Jesús Orozco Santacruz en el XC aniversario de su partida al cielo.

Madre Libradita: «Un susurro de Dios fue tu llamado, un encuentro único con el todo y la nada, con sueños como mensajes claros de la misión que te esperaba. Madre Libradita, tus votos alaban al Padre por tu vida repleta de amor, por tus manos abiertas a todos, por tu vida que fue vida de oración.»

El día 18 de Marzo del 2016 la Comunidad educativa del Colegio Isabel la Católica (Religiosas Franciscanas, personal docente y administrativo, alumnos y padres de familia) nos reunimos para recordar y celebrar con alegría la vida y obra de nuestra Madre Libradita, mujer de Dios que con su ejemplo dejó un legado de amor, de misericordia, templanza y piedad.

En un ambiente de alegría y respeto nuestra Madre Directora del nivel Primaria Hna. María de los Ángeles García Cambero nos exhortó a participar con gozo y respeto de nuestra celebración, fue así que dio inicio el festival con la participación del coro de nuestro Colegio dirigido por el Profesor Alejandro Ruvalcaba Barrios con la interpretación del Himno de Nuestra Madre Fundadora seguido por el canto Flor de Arandas.

Alumnos de sexto grado presentaron una semblanza de su biografía, presentándonos datos personales, familiares y momentos de la vida de Nuestra Madre Libradita que fueron decisivos y que contribuyeron a labrar el camino que ya Dios tenía destinado para este ser iluminado, camino en el que dejó una huella, ejemplo digno de seguir porque su modelo  fue el Padre de la Misericordia al que todos estamos llamados a imitar. Así fue que recordamos: su fecha y lugar de nacimiento, los nombres de sus padres y hermanos (miembros todos de una familia sumamente devota y cuidadosa en el cumplimiento de las leyes eclesiásticas y civiles), lugar en que fue bautizada, tipo de educación que recibió, momento en el que hizo su primera comunión también recordamos su ingreso al beaterio y como en el año de 1851 su deseo de consagrarse a Dios la llevó a pedir permiso a sus padres para ingresar al convento de las Dominicas de Jesús María, pero debido a la persecución religiosa tuvo que regresar con su familia en donde se dedicó a labores hogareñas y de caridad. Recordamos sus dos sueños en relación con la fundación de la Congregación y el Carisma de la Venerable Sierva de Dios, sueños que fueron verdaderas predicciones del futuro, también rememoramos a las personas que junto con ella lucharon para llevar a cabo la obra que Dios tenía destinada para ella en bien de su Santo nombre y de la humanidad, cerrando esta semblanza con la remembranza del día de su fallecimiento  que acaeció el 20 de Marzo de 1926.

En el marco del “Año de la misericordia” convocado por el Santo Padre el Papa Francisco y siendo la misericordia una de las virtudes características de Nuestra Madre Libradita (Entendiendo como Misericordia: compadecerse, amar y actuar ante las miserias humanas con un espíritu reparador) escuchamos a los alumnos de 5°C interpretando el Himno del Año de la Misericordia “Misericordiosos como el Padre”.

Consagrarse a Dios mediante el estado religioso y, por Dios dedicarse a la preservación y educación de la niñez y la juventud, así como a la atención de jóvenes descarriadas. El celo ardiente por la salvación de las almas la lleva a entregarse generosamente y con entrañas de misericordia a los necesitados, y recordando esto tuvimos la oportunidad de disfrutar una representación plástica sobre los apostolados de la Congregación a cargo del grupo de 3°B:

 

  • Atención a madres solteras
  • Educación
  • Enfermería
  • Evangelización

El grupo de 5°B recitó la poesía titulada “Madre y maestra” haciendo honor a quien con suave ternura logró edificar su comunidad con fortaleza, tenacidad, piedad, abnegación y quien jamás decayó ante las adversidades de los tiempos.

Precedido de una súplica:

“Guía nuestros pasos, danos tu mano protectora, tú que estás tan cerca de tu único amor que es Cristo, pide, ruega, intercede por cada uno de nosotros. Bien sabemos que en tu corazón de madre, jamás habrá desprecio a nuestras súplicas”

Presenciamos el bailable presentado por los alumnos de 1°B “El Señor te eligió” y un acróstico presentado por los alumnos de 2°B celebrando una vida ejemplar y repleta de amor.

Y recibiendo un último mensaje final de Nuestra Madre Directora fue como terminamos nuestro homenaje que año con año preparamos con respeto y cariño para nuestra Venerable Madre Libradita.

Nuestra Madre Libradita Dice en sus escritos:

.

“… todo humano necesita cariño, comprensión, compasión y misericordia, por lo que ella supo valorar a cada persona, dialogar con todos y hasta lograr el entendimiento fraterno”.

Pin It on Pinterest