Celebración del Corpus Christi

26 mayo, 2016

Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía

Gustosos hoy aclamamos a Cristo, que es nuestro pan.
Pues Él es el pan de vida que nos da vida inmortal

La eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha dado en la Última Cena con sus Discípulos, antes de dar su vida por nuestra salvación.

La Bula sobre esta fiesta se publicó el 8 de septiembre de 1264 por el Papa Urbano IV, admirador de esta fiesta quien siempre ensalzó el amor a nuestro Salvador expresado en la Eucaristía.

Este Papa ordenó que se celebrara la solemnidad de Corpus Christi en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. En el Decreto no se habla de las procesiones pero fueron dotadas de indulgencias por los Papa Martín V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes a partir del Siglo XIV.

El Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad, y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

En México esta fiesta data de 1526. La procesión con el Santísimo consiste en hacer un homenaje agradecido, público y multitudinario de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Se acostumbra sacar en procesión al Santísimo Sacramento por las calles y las plazas o dentro de la parroquia o Iglesia, para afirmar el misterio del Dios con nosotros en la Eucaristía.

Esta costumbre ayuda a que los valores fundamentales de la fe católica se acentúen con la presencia real y personal de Cristo en la Eucaristía.

Las hermanas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio siguiendo el ejemplo de la Venerable Madre María Librada su Fundadora, quien tenía un amor entrañable a este Gran Sacramento difunden esta devoción en sus apostolados celebrando la Eucaristía y realizando la procesión con el santísimo Sacramento como es el caso en esta ocasión del Colegio Isabel la Católica y en el Templo del Sagrado Corazón dentro del Novenario de su Fiesta haciendo la procesión por las calles aledañas a dicho templo.

Que el Amor a Jesús en la Sagrada Eucaristía acreciente cada día nuestra vivencia de entrega al servicio de nuestro prójimo, especialmente el más necesitado espiritual y físicamente.

Pin It on Pinterest