sello-trans

Promoción integral de la mujer

Compartimos experiencias de evangelización en nuestros apostolados

Objetivo

Guiar a la madre soltera para que redescubra su dignidad y se integre positivamente a la sociedad.
Las hermanas que se desempeñan en esta labor con las mamás solteras, son continuadoras del amor compasivo y misericordioso de Cristo; las preparan moral y cristianamente, mediante un trato de respeto y caridad, propiciando una conversión sincera y estable.

Las hermanas con una vida de entrega, amor y servicio desinteresado luchan para que logren asumir un papel digno en la sociedad y en la iglesia. Para esto adquieren formación en psicología, trabajo social, pedagogía, relaciones humanas, etc.

Este es el apostolado con el que la Venerable madre María Librada funda la Congregación de religiosas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio, que por más de cien años ha ido actualizando el carisma sobre todo en lo que a esta labor se refiere.

Los comienzos

Nuestro carisma: Compasión y misericordia en bien de los necesitados.

Dios en sus infinitos designios extrayendo de los secretos de la misericordia nuevas formas de vida consagrada suscitó, en Librada Orozco, el deseo firme de consagrarse a Él. Siendo Librada una joven de nobles sentimientos criada y educada en la fe, de buenas costumbres desde su infancia, pasó su juventud en el seno de su familia donde va acrecentando los impulsos de amor.

pimujer-1Servicio y caridad en un ambiente de oración, pensando y actuando siempre en bien de los demás, pronta a socorrer las necesidades de su entorno y cada día seguía creciendo más el deseo de lanzarse a concretizar formalmente la entrega total de su persona y sus bienes para dar acogida, orientación y ayuda a jóvenes que han tenido el infortunio de ser madres fuera del matrimonio.

Son éstas pobres jóvenes desorientas, las almas que han movido la fibra más íntima del corazón sensible y compasivo de la Señorita Librada Orozco Santa Cruz, que llevada del amor de Dios desea tenderles la mano como “Jesús de Nazareth lo hizo con la mujer adúltera” y así siendo continuadora de ese amor compasivo y misericordioso es como nace en Libradita la esperanza de dedicarse (con la autorización de la Iglesia y guiada por nuestro Padre Avelar) a este noble y humanitario apostolado.

Fue así como el 1º de junio de 1889 Libradita da inicio al apostolado de Rehabilitación y promoción de la madre soltera que luego puso bajo la protección de la Santísima Virgen bajo la advocación de Refugio de Pecadores.

Aquí posteriormente veremos iniciar formalmente y florecer nuestra querida y amada Congregación, bajo el amparo de nuestra Madre Refugio de Pecadores en el Templo del Refugio que hoy queda como un recuerdo de un glorioso pasado.

Etapas

  • Primer etapa

    1889-1926 Las jóvenes que llegaban a ésta santa casa encontraban el amor, la comprensión y el cariño negado en el ambiente familiar.
  • Éstas jóvenes al sentirse protegidas y comprendidas, experimentaron el amor misericordioso de Dios manifestado a través de nuestras primeras religiosas que las iban guiando y acompañando en su proceso de reencontrarse consigo mismas, con Dios y al mismo tiempo las iban formando para la vida.
  • Cuentan nuestras crónicas que de tal manera estaba organizada esta casa que las magdalenas (así les llamaban a las mamás solteras) en su departamento o casa tenía taller de medias, zapatos, costura, bordado, lavandería y planchado. El total de mamás en este tiempo era de 80.

Veamos un testimonio de una joven de ésta etapa:

Mis padres me han perdonado, son nuevamente por la gracia de Dios los padres buenos que yo conocí. La formación recibida en esta casa del Refugio ha dado nuevos horizontes a mi vida Libradita ha sido una inspiración para mí. Quiso el Señor que encontrara un hombre bueno y honrado que me ha hecho su esposa, mi hijo lo es también para él. En todo esto yo veo un regalo estupendo de Dios Amor que en la casa del Refugio me dieron a conocer.

Cristina Flores

paloma

Pero siempre ha habido obstáculos que vencer y no todo es fácil ni satisfactorio humanamente, basta recordar aquel hecho que nos narran las crónicas: Es el caso de una joven, que después de recibir tantos beneficios de Nuestra Madre Libradita, ella al sentirse herida por una amonestación contesta con un golpe en la mejilla a Nuestra Madre. Es el camino de las Santos.

  • Segunda etapa

    1926-1943 Ésta fue la etapa del Éxodo. Por motivo de la persecución religiosa en 1926 al incautar el Templo convento y Casa Hogar, fueron desalojadas y arrojadas a la calle, religiosas y magdalenas, es digno de alabanza cómo nuestras madres tuvieron el valor y generosidad de seguir protegiendo a éstas muchachas y así nos narran que Ntra. M. Clara Vázquez Superiora Gral. En esa época acomodaba, en casas particulares de bienhechores o de renta, pequeños grupos de magdalenas al cuidado de 3 ó 4 religiosas. Así pasaron 17 años sin dejar de atender éste apostolado.

Verdaderamente me parece heroica ésta labor de nuestras madres.
¡Que Dios las tenga en el cielo!

  • Tercera etapa

    pimujer-41943-1977 Siempre sostenidas por la Divina Providencia, en 1943 la señora Jesusita López, regaló una casa por la calle de Belén 274 en Guadalajara y allí, con más tranquilidad y paz, el grupo de madres solteras que atendían nuestras religiosas en diferentes casas pudieran estar bajo el mismo techo recibiendo la orientación, cariño y apoyo que les venían brindando aún cuando estuvieron dispersas en pequeños grupos, ahora tienen un capellán fijo que les administra los sacramentos, especialmente el de la reconciliación, les imparte charlas de doctrina cristiana, y de moral.

Servicios

pimujer-5Por su parte las religiosas también les organizan su vida y normas que regirán su estancia en ésta casa. Contaban con servicio médico de maternidad y pediatría que generosamente algunos médicos prestaban sus servicios voluntariamente.

En ésta etapa las mamás, por varias circunstancias, no se hacían cargo de sus hijos, ya sea porque empezaron a salir a trabajar, o porque los papás las recibían en su casa, pero sin querer saber nada del hijo.

Así es como se fue formando la casa cuna que llegó albergar hasta 30 niños. Las religiosas con gran abnegación cuidaban de estos niños hasta que ya eran recogidas por la mamá ó algunos se daban en adopción.

Los testimonios de las mamás de esta época son al igual que los anteriores: de gratitud de haberse encontrado consigo mismas, felicidad de tener un hijo por quien luchar, otras de luchas y superaciones pero en general vividas cristianamente.

Entre otras, presentamos este testimonio:

Yo vivo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fui interna en el Refugio de la calle de Belén, Guadalajara, allí nació mi hijo, mi corazón está lleno de gratitud y ternura para las hermanas religiosas. 

Sólo Dios y yo sabemos por qué. Si yo no hubiera encontrado ésta casa tal vez mi hijo no hubiera nacido y no sé qué sería de mi vida espiritual y social.

Gracias Dios mío que guiaste mis pasos a ésta casa donde te encontré a Ti. Padre Providente y Misericordioso que me regalaste a este hijo que Tú has escogido para sacerdote.

Tu infinita misericordia me dio un esposo noble y honrado que vela por mí y por mi hijo, como si fuera su verdadero padre y lo ha ayudado y sostenido en su vocación sacerdotal.

Mi corazón agradecido enmudece con frecuencia considerando Dios mío, todas tus bondades para mí.

Recibe Señor lo que siento.

María de Jesús Hernández

Pero ésta casa pronto llegó a ser insuficiente y aunque grande no era apropiada para todas las actividades y servicios que requieren este tipo de apostolado.

Nuevamente se manifiesta la providencia de Dios en la persona del General Manzano, que vistas las carencias en las que vivían, se ofreció a regalar un terreno para que se construyera una casa hogar con todas las dependencias y servicios que se necesitaran.

pimujer-7 pimujer-8

Y así fue que la congregación con muchos sacrificios inició la construcción del Instituto Médico Social “El Refugio”, en 1962 y se trasladaron las mamás solteras en 1977 fecha en que se inicia el Instituto, que actualmente conocemos; ubicado en Av. Venustiano Carranza 1230-A, Colonia Constitución, Zapopan.

  • Cuarta etapa

    1977 a la fecha El Instituto Médico Social el Refugio se constituye como a. c. de beneficencia con la que adquiere derechos y obligaciones legales. Hasta aquí hemos visto como trabajaron nuestras hermanas. Ahora veamos un poco de nuestra realidad actual.

Análisis de la realidad

Contamos con un edificio que siempre está carente de mantenimiento, por precarios recursos económicos, personal religioso insuficiente, las jóvenes que llegan a pedir apoyo son muy inestables.

El concepto de madre soltera en la sociedad ha cambiado mucho en los últimos tiempos.

Ahora una mujer sacando adelante a su hijo provoca admiración en contraposición a la vergüenza que en otras épocas acompañaba al mismo hecho. Sin embargo, en lo referente a las condiciones económicas y emocionales, siguen siendo los mismos y en la gran mayoría más fuertes por la pérdida de valores en su vida.

También existen y recurren a nuestra Institución un buen porcentaje de embarazos por incestos y violación a menores de edad y carencia mental.

pimujer-10

Iluminación

Sagrada escritura

Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso.

Magisterio de la Iglesia E.N.21

La Buena Nueva debe ser proclamada en primer lugar, mediante el testimonio, manifestando su capacidad de acogida, comprensión, etc.

Constituciones Art.138

Promoción integral de la mujer

Atendiendo al carisma de Nuestra Madre Fundadora, las hermanas que estén al cuidado de las madres solteras, sean continuadoras del amor compasivo y misericordioso de Cristo; en su promoción integral, prepárenlas moral y cristianamente, y trátenlas con respeto y caridad, propiciando su conversión sincera y estable.

Estatutos Art.128

Atiendan las hermanas a las madres solteras con caridad cristiana, jamás con actitudes que lesionen la dignidad humana.

Luces

Las religiosas que ejercen su apostolado con las madres solteras, tratan de realizarla con amor y compasión.

Proceso que se sigue para rehabilitar o promover a las madres solteras que nos toca atender.

  1. Se les da acogida y comprensión, reciben albergue, alimentación y atención médica. Llegan a nuestro Instituto ultrajadas, humilladas, desnutridas y un gran porcentaje enfermas por precaria o nula higiene.
  2. En su proceso después de satisfacer las necesidades humanas más elementales, comienza su proceso de evangelización, hacerles sentir que son personas valiosas por sí mismas, que hay un Dios que las ama y cuida de ellas, sea cual sea su situación, la necesidad del perdón que hay que perdonar siempre, dejar resentimientos y rencores, que vale la pena vivir, que toda persona tiene una misión qué cumplir en ésta vida. Para este proceso nos valemos de la generosidad de grupos eclesiales que se solidarizan con nuestro apostolado, como Renovación carismática, terciarias comprometidas, grupos de oración, etc.
  3. Se inicia con una catequesis más en forma promoviéndolas a la recepción de los sacramentos o preparándolas para ello, según el caso de cada una, conocimientos básicos de doctrina cristiana y valorar el Sacramento de la Eucaristía. En el aspecto social se les enseña a los quehaceres domésticos, preparación de los alimentos, propiciando que estudien según su capacidad.
    • Se cuenta con taller de costura desechable y algunas manualidades.
    • Para su atención médica, se les tiene una clínica donde se les atiende gratuitamente.

Sombras

En la actualidad las jóvenes que llegan a pedir ayuda son de diferente índole, por lo cual se hace más difícil su rehabilitación. Un buen porcentaje son enviadas por la procuraduría y muchas veces traen problemas con la justicia, otras de los diferentes DIF. Las hay también que las lleva la policía, que las recoge por andar vagabundeando de noche.

En el mejor de los casos son las que han vivido en unión libre y no las ampara ninguna ley, llegan con uno o dos hijos y tal vez embarazadas.

Lo que más les cuesta a éstas chicas es someterse a una disciplina por lo que muchas ocasiones rechazan el plan de formación que se les ofrece y se retiran de la Institución muchas veces sin avisar a la autoridad inmediata.

Casas y comunidades

Instituto Médico Social “El Refugio” A.C.

Es una Institución particular no lucrativa de inspiración católica que tiene como finalidad el apoyo moral, espiritual y social de las madres solteras proporcionándoles medios adecuados para que se reencuentren así mismas, reconozcan su dignidad de mujer y puedan reintegrarse positivamente en la sociedad.

Instituto Médico Social “San Francisco de Asís” A.C.

En 1998, a 100 años de nuestra fundación, por la gracia y misericordia de Dios, se da inicio a la segunda Institución para este apostolado dedicado a las madres solteras, en la ciudad de Durango. Se cuenta con una hectárea de terreno bardeada. Casa habitación para religiosas y alojamiento para mamás solteras.

casa-2 casa-1

Casa Hogar para Mamás Solteras “Librada Orozco”

Para continuar la construcción de esta benemérita Institución contamos con el apoyo de la Divina Providencia, que se manifiesta a través de quien quiera solidarizarse con nuestra obra.

Requisitos de admisión

  1. La joven que ingresa a éste Instituto:
    • Debe estar bien de sus facultades mentales.
    • Que quiera y esté dispuesta a rehacer su vida.
    • Que libre y voluntariamente quiera permanecer en la Institución.
  2. No se admitirán niños mayores de dos años.
  3. Se dará preferencia para su ingreso a las niñas y adolescentes embarazadas.
  4. Las que tengan algún tipo de adicción, no profunda, se les admitirá, pero si dentro de dos o tres meses no dan prueba de mejorar, perderán su lugar en la Institución.
  5. La Institución no se hace responsable de las jóvenes que abandonan este Instituto.
  6. La joven que ingresa a esta Institución se compromete a colaborar en los programas de educación y trabajo que se le proponga.
  7. También quedan obligadas a cumplir el reglamento y horarios de la Institución, así como de cuidar el mueble e inmueble que con gusto se les proporcionará para su servicio.
  8. El respeto a la autoridad y la buena relación y convivencia con las compañeras es un requisito indispensable para su estancia en la Institución.
  9. La joven que por mal comportamiento deja la Institución o se retira sin avisar a la autoridad (se escapa) no se le dará opción de reingreso, así como la que reincide en embarazo.

Reflexión

Dios en su infinita bondad nos regaló en la persona de la venerable Sierva de Dios Librada Orozco el carisma de compasión y misericordia.

Hoy nos toca a nosotras hacerlo vivo y operante dando una respuesta a las necesidades de las madres solteras en la actualidad.

«No basta con dar la mano para levantarse, hay que seguirlas sosteniendo para que caminen”

Directorio Promoción integral de la mujer

Encuentra dónde trabajamos con el apostolado
Jalisco, México
Instituto Médico Social “El Refugio” (mamás solteras)

Tel: (01 33) 36 60 39 64
contacto@franciscanasdelrefugio.org
Av. Venustiano Carranza No. 1230
Zapopan, Jalisco, México

Durango, México
Instituto Médico Social “San Francisco de Asís” (mamás solteras)

Tel: (01 618) 814 52 48
contacto@franciscanasdelrefugio.org
Av. Fidel Velázquez No. 1114
Durango, Durango, México

Aguascalientes, México
Casa Hogar “Librada Orozco” (mamás solteras)

Tel: (01 449) 200 46 85
contacto@franciscanasdelrefugio.org
Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 105
Aguascalientes, Aguascalientes, México

Instituto Médico Social “El Refugio”

Tel: (01 33) 36 60 39 64
email@franciscanasdelrefugio.org
Av. Venustiano Carranza No. 1230
Zapopan, Jalisco, Méxic

Instituto Médico Social “San Francisco de Asís”

Tel: (01 618) 814 52 48
email@franciscanasdelrefugio.org
Av. Fidel Velázquez No. 1114
Durango, Durango, México

Casa Hogar “Librada Orozco”

Tel: (01 449) 200 46 85
email@franciscanasdelrefugio.org
Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 105
Aguascalientes, Aguascalientes, México

Pin It on Pinterest